Héctor Tapia
Con información sin actualizar, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador “exhibió” a los partidos políticos que no quieren donar parte de sus prerrogativas para destinar los recursos para atender la contingencia derivada del coronavirus.
Dentro de los datos que “exhibió” contempló a los partidos Nueva Alianza y Humanista, los cuales ya no existen dentro de los partidos políticos de carácter nacional, dado que perdieron el registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo en las elecciones pasadas en el caso del PANAL y en el 2015 en el caso del segundo; lo mismo que el Partido Encuentro Social (PES).
Sobre el tema refirió que Morena “ya reintegró” el cincuenta por ciento de los recursos públicos que recibe para que sea utilizado en la emergencia sanitaria; recursos que ascienden a 758 millones de pesos.
En tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dijo dispuesto a entregar la mitad de sus prerrogativas si se conforma un fideicomiso que integre la sociedad civil y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), remarcó el presidente, “no acepta donar la mitad, quiere cambiar la Ley para comprar y entregar directamente el equipo médico, “que entreguen la iniciativa”, y le daremos seguimiento”.
El PRD tampoco aceptó poner la mitad de sus prerrogativas, partido que argumentó que “preguntará al INE si puede entregar donaciones en especie a fundaciones, esperaremos que el INE conteste esa solicitud”, explicó.
En lo que respecta al PES, partido que también perdió el registro en la última elección, “aceptó la propuesta”, refirió el presidente, de los cuales sus legisladores donarán 3 meses de salario.
En cuanto a los que no se han pronunciado al respecto, destacó al: “Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Humanista”.