martes, 23 - abril - 2024
17.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Advierten economistas michoacanos: “los primeros indicios económicos del 2020 son nada favorables”

REDACCIÓN

Morelia, Michoacán.- Que el presidente recapacite y reaccione de manera diferente ante una situación económica compleja derivada del COVID—19. Es la invitación que hacen economistas michoacanos reunidos en Eco Económico, liderados por el experto local Heliodoro Gil Corona y respaldados por el Colegio de Economistas de Michoacán.

En su foro semanal, Gil Corona aseguró que “los primeros indicios sobre el desempeño de la actividad económica no son nada favorables. La actividad industrial en enero y febrero disminuyó 1.7% y 3.5%, aun cuando ni siquiera reflejan los efectos de la parálisis económica a la cual nos dirigimos”.

Para el economista, otro elemento contundente es que en menos de un mes, según datos oficiales de la Federación, “se perdieron 347 mil plazas laborales formales. Eso nos lleva a reflexionar sobre un replanteamiento”.

Para Gil Corona, al menos dos son las medidas concretas e inmediatas que el gobierno federal debe tomar para mejorar la tendencia a la baja de la economía mexicana actual: primero, reducir la tasa de interés de referencia interbancaria diaria de 7 a 6.5%, de manera de bajar costos a los deudores e incentivar mayor inversión productiva.

La segunda medida es la ratificar los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, que permite a nuestra zona económica elevar su competitividad ante otras regiones del mundo.

Asimismo, Gil Corona reclamó mayores programas sociales que permitan tener liquidez a la población de escasos recursos, para generar posibilidades de consumo básico.

“Las dos primeras medidas podrían se llamadas neoliberales, pero no hay que tener miedo de los adjetivos; en tanto funcionen, son aplicables”, afirmó.

Finalmente, aseguró que “el presidente debe recapacitar, y esperemos que en mayo anuncie un programa contundente de estímulos fiscales ara todas las empresas, y un replanteamiento de los proyectos de infraestructura nacional que beneficien no solo a algunas regiones sino al conjunto del país”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram