Héctor Tapia
Frente a los reclamos y peticiones de los gobernadores que han hecho al gobierno federal para pedir más recursos para atender, desde las entidades, la contingencia por el coronavirus, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que ya se les adelantaron recursos para el tema de salud.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente dijo que se tiene buena relación con los gobernadores y que si hay diferencias de opinión es por la misma condición democrática del país.
Sobre los recursos para el rubro de salud, López Obrador dijo que se les han entregado por adelantado los recursos relativos hasta el mes de junio, por lo que, sin referir alguna negativa contundente, descartó los recursos extraordinarios que piden los mandatarios estatales.
Remarcó que entre los beneficios para las entidades federativas para atender la contingencia sanitaria, están desde el acuerdo que se signó con los hospitales privados de todo el país, así como la compra de equipamiento que se distribuirá en los centros de salud del país.
“Sería ruin y canallesco negar equipos médicos a ciertos estados sólo porque tengan diferencias con nosotros”, refirió en la mañanera, y aseveró a su vez que los 40 mil millones de pesos que se han anunciado de manera adicional para atender los efectos de la pandemia serán suficientes, y que si antes una cantidad así no lo eran, era porque había corrupción en el manejo de los recursos.
“México es un país federalista, existe la independencia de los estados, existe un pronunciamiento federal, un mandato federal ante la emergencia, que se debe respetar, pero lo mejor es no acudir a lo coercitivo , sino a convencer, persuadir”, enfatizó López Obrador.
Refirió también que en México no se tiene contemplado, para la siguiente fase, algún toque de queda, el respeto a las medidas preventivas “tiene que ser voluntario; siento que se han portado bien los mexicanos, sin cantar victoria, a pesar de la epidemia no hemos tenido un desbordamiento, fundamentalmente por la responsabilidad del pueblo de México”
Aseveró que en tema de movilidad urbana, esta “se ha reducido considerablemente, y será mañana cuando se hablará sobre lo que viene”.
Por otro lado, el presidente López Obrador dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “ha tardado mucho en procurar garantizar igualdad, equidad, precios justos en la compra de los equipos, el no acaparamiento”.