Héctor Tapia
De las 15 empresas en México adeudan alrededor de 50 mil millones de pesos de impuestos, al momento se ha llegado a arreglos con algunas para recuperar 15 mil millones de pesos y se estaría ampliando en próximos días otros 10 mil millones de pesos, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jefe del Ejecutivo Federal dio a conocer que estos recursos serían destinados para ampliar a un millón de créditos más para pequeñas y medianas empresas que han cumplido con su compromiso no despedir a sus empleados y que además han sostenido el pago de los salarios correspondientes de su plantilla laboral.
El presidente dijo que esas 15 empresas no habían saldado esos 50 mil millones de pesos por influyentismos, y que eso no se permitirá; por lo que remarcó que incluso se llegará a llevar los procedimientos legales, tanto civiles como penales contra estas empresas, para reclamar el pago de estos impuestos y recuperar estos recursos que serán destinados para aminorar el impacto de la crisis generada por el coronavirus.
En cuanto a los créditos, López Obrador dijo que estos comenzarán a dispersarse a partir del 4 de mayo próximo, y que serán de alrededor de 25 mil pesos para el sector formal e informal.
Sobre las empresas que adeudan los 50 mil millones de pesos, dijo que se han llegado ya algunos arreglos que hasta el momentos significa la recuperación de 15 mil millones de pesos, aunque reconoció que hay otros que no quieren pagar.
Estas empresas, dijo el presidente, “pagaban nómina, pero de impuestos no pagaban, por influyentismo, era una mala costumbre”.
“En esos casos va a proceder legalmente, tanto por la vía civil como la vía penal de acuerdo a lo que se trate, pero no vamos a dejar de presentar querellas, denuncias”, explicó el presidente quien remarcó que no puede revelar nombres.
“Ya hay empresarios que están llegando a acuerdos, y pensamos que con el tiempo podremos reunir 10 mil más, para financiar los nuevos créditos; no descartamos que sigamos cobrando a los que tienen y deben, y esto nos puede permitir seguir bajando recursos a la gente que lo necesite”, remarcó el presidente.