“No es momento para confrontaciones”, remarca presidente de la Mesa Directiva del Congreso ante desacato de gobernador michoacano

Héctor Tapia

Luego del anuncio del gobernador Silvano Aureoles Conejo, de que no se sumará a las medidas anunciadas por el gobierno de la república, y de que regresará los insumos sanitarios que se les hizo llegar por parte de la federación para atender la contingencia, el diputado Antonio Madriz Estrada, dijo que no es buen momento para estas confrontaciones.

En este sentido, el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dijo que quienes salen perdiendo con estas posturas son las mismas instituciones, las cuales –refirió- necesitan estar unidas para enfrentar la contingencia.

Madriz Estrada dijo que la posición asumida por el gobernador, donde anunció incluso regresar los insumos que destinó el gobierno federal a los estados, pondría en mayores complicaciones a los propios hospitales.

Sobre los insumos explicó que actualmente hay desabasto a nivel global, provocado por las mismas compras de pánico que se generaron por la pandemia, los insumos escasearon y hoy están agotados.

Aquí, dijo, “es natural que se echará mano de lo que haya, y si bien son de baja calidad algunos de los insumos, es lo que hay, y hay que hacer uso de lo que tenemos, estaremos en peores condiciones si lo que hay lo rechazamos”.

El diputado local consideró que este “no es buen momento para la confrontación”, y que si bien cada quien tiene sus opiniones, “este no es el mejor momento, hay que enfrentar todos de la mano la lucha contra el COVID 19”.

Si se desprestigian a las instituciones, como se está haciendo, se afectará o no se cumplirá el objetivo de frenar la transmisión del coronavirus, explicó e invitó al gobernador a sumarse “a los esfuerzos de la federación y otros poderes del estado”.

Dijo que Silvano Aureoles “no puede desconocer la propia recomendación que hace el área de salud de su gabinete, hacer la invitación a que se reconsideren posturas para otros momentos, hay momentos en que pueden surgir las ganas de defender agendas, pero hoy no es el mejor momento”. 

Por otro lado, cabe apuntar, este jueves, la comisión de salud del Congreso, así como la Junta de Coordinación Política y la presidencia de la Mesa Directiva, se reunieron con las representaciones de las distintas instituciones de salud de la entidad; en este sentido, el diputado dijo que en dicho encuentro se buscó tener información de primera  mano de cómo se encuentran todas estas instituciones para afrontar al coronavirus y cómo “podríamos contribuir para disminuir los contagios”.

Tras el encuentro, dijo, “queda claro dos cosas; que las instituciones de salud están preparadas todas, incluyendo el ISSSTE, y las demás instituciones tienen lo elemental para atener a quienes estén infectados por COVID”.

Madriz Estrada dijo que se confía “fuertemente en las instituciones, y al estar presentes todas, nos dio la certeza que requeríamos tener para compartir con los representados que se tiene la capacidad y no debemos bajar la guardia para evitar los contagios”, por ello, insistió en que “el congreso se sumará a la campaña de prevención”.  

El legislador dijo que “sólo los ciudadanos podemos hacer que la capacidad de las instituciones no colapsen, en la  medida que adoptemos estas acciones preventivas para evitar los contagios; si los ciudadanos no contribuimos no habrá capacidad alguna de enfrentar al COVID”.