miércoles, 17 - julio - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

4 meses sin reponer terna para CEDH; urge desahogar designación de Ombudsman: Javier Paredes

Héctor Tapia

A cuatro meses de que se desechó la primera terna para definir al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, urge la designación de la o el titular de este organismo público desconcentrado, más frente a la contingencia sanitaria del coronavirus.

Así lo refirió el legislador Javier Paredes Andrade, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, quien consideró que es lamentable y penoso no haya interés por desahogar este tema en el legislativo michoacano.

Si no se ha conformado la segunda terna es por falta de interés de la presidencia de la comisión, que encabeza la legisladora petista Teresa Mora, que desde diciembre sólo ha convocado a una sesión de comisión.

El legislador independiente dijo que es lamentable y penoso que no haya interés de la presidencia de la Comisión por convocar para desahogar el tema.

Detalló que el último día que sesionaron como comisión fue el 4 de marzo, la cual fue de trámite, luego de que se suspendió la penúltima que se había convocado en diciembre, a pesar de que la Ley Orgánica establece que mínimo deben sesionar una vez al mes las comisiones, aspecto que destacó no ha sucedido.

Paredes Andrade dijo que en la última sesión se planteó que se juntaran con la comisión de Justicia para abordar ya la conformación de una nueva terna y dictaminarla para enviarla al pleno y que se definiera ya al nuevo titular de la CEDH.

A la presidenta de la comisión, dijo, “no le importan ni los derechos humanos, ni la definición del nuevo presidente del organismo, están enfocados en otros temas” y eso preocupa.

“Tendríamos que comenzar a platicar con los integrantes de la comisión para ver si nosotros mismos sacamos el trabajo porque hoy pareciera que quien preside la comisión estuviera de vacaciones”, concluyó.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram