miércoles, 24 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Elector 2021 / Morena sigue a “la cabeza”; PAN acorta la brecha, escala a segunda posición: INDES

Héctor Tapia

Mientras Morena continúa al frente de las preferencias en la intención del voto para gobernador para el siguiente proceso electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) no sólo se colocó como la segunda fuerza política como opción, sino que además es el único que podría ser encabezado por una mujer para competir por el Solio de Ocampo.

Esto de acuerdo a la Encuesta de Percepción Ciudadana en Michoacán 2020 que realizó Indagaciones Estratégicas (INDES), donde además se revela a su vez que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien gobierna la entidad, se fue hasta la cuarta posición.

Refiere que la intención de voto por partido, si bien Morena tiene el 33% de aceptación, el PAN tiene el 23%; mientras que el PRI se encuentra en una tercera posición con 21% y el PRD con un 10% de la intención del voto.

Aparece a su vez las categorías de independiente y otros partidos políticos; en este sentido, en tanto que el 7% de los encuestados señaló que votaría por un independiente, un 6% lo haría por alguna de las otras fuerzas políticas que no fueron mencionadas (Verde, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo).

Cabe apuntar que la encuesta se realizó con entrevistas efectivas directamente en vivienda, y de manera aleatoria para personas mayores de 18 años de edad.

PAN, podría ser una mujer la candidata

En el caso del Partido Acción Nacional, Rosa Hilda Abascal, quien fuera regidora, síndico y presidenta municipal de Zamora, además de ser funcionaria de primer nivel con Lázaro Cárdenas Batel, se coloca en la primera posición al interior de dicho partido.

Rosa Hilda Abascal tiene una preferencia de un 40% para ser la abanderada del partido en la siguiente contienda; le sigue con un 29% el diputado local Antonio Salas Valencia; en tercera posición se coloca el dirigente estatal y también diputado local Oscar Escobar Ledesma, con un 15%.

La medición deja en una cuarta posición al diputado federal Armando Tejeda Cid, le sigue César Nava Vázquez y al fondo de la misma esta el legislador local Arturo Hernández Vázquez.

PRD, perfila a medio hermano del gobernador

Para el caso concreto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien aparece con mayor porcentaje para ser el candidato a la gubernatura, con un 44%, es el Senador Antonio García Conejo, quien además es medio hermano del actual mandatario michoacano.

Le sigue en una segunda posición el coordinador de los presidentes municipales perredistas, el alcalde de Uruapan Víctor Manuel Manríquez, y en la tercera posición está el actual Secretario de Gobierno estatal, el presidente municipal con licencia, Carlos Herrera Tello.

PRI, Silva el único priista que se mide

INDES en su encuesta sólo contempla a un priísta en la medición, se trata del dirigente estatal Víctor Silva Tejeda; sin embargo aparece también, en el nivel de conocimiento de personajes de Michoacán el ex candidato al Senado y ex priísta Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien renunció hace varios meses al partido, aunque en esta medición no se le refiere ya como militante de dicho partido.

Morena, Arias a la cabeza

En tanto que en Morena quien aparece con un mayor porcentaje de preferencia para ser el candidato, está el senador Cristóbal Arias con un 46%, y le sigue el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, con un 34%; hasta el fondo de las preferencias de dicho partido está Víctor Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro, con un 20%.

AMLO “de panzazo” y Silvano “reprobado” en Michoacán

La encuestadora mide también el nivel de aprobación que tienen tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador en Michoacán, como el mismo gobernador Silvano Aureoles Conejo.

La medición detalla que mientras el presidente tiene un 51% de aprobación entre los michoacanos, y que un 35% lo reprueba; para el caso de Aureoles Conejo, la desaprobación se va hasta el 60% de los encuestados, quienes lo reprueban, sólo un 25% lo avala.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram