sábado, 23 - noviembre - 2024
23.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Migrantes michoacanos, entre el desplome del empleo en EU y el desamparo por el COVID 19

Héctor Tapia

La situación que enfrentan los connacionales michoacanos en el extranjero se agravará con el avance de la pandemia del COVID 19; son varios factores los que hacen más complejo el panorama para ellos, principalmente para los que radican en Estados Unidos.

Uno de ellos es el desplome del empleo que ha tenido Estados Unidos, que se estima en una pérdida de 20 millones de puestos, lo que generaría a su vez un retorno masivo de connacionales; está también la caída de remesas, que en una visión preliminar se estima sería en un 20% menos para este año; otro es que se profundizan las violaciones a los derechos de los migrantes, explicó José Luis Gutiérrez, titular de SEMIGRANTE.

Dio a conocer también que se estima que 10 michoacanos han perdido la vida en Estados Unidos, según la información que les ha proporcionado la Cancillería; sin embargo, apuntó, podrían ser más.

A México el año pasado se enviaron alrededor de 36 mil millones de dólares en remesas, y a Michoacán fueron 3.5 mil millones de dólares, por tanto para una entidad como esta el envío de estos recursos significan una parte importante para la economía estatal, por lo que se advierte que el panorama será complejo a partir de esta pandemia.

“Estamos atentos, los expertos hablan de que habrá un 20 por ciento de disminución, aunque es pronto para decirlo”, refirió José Luis Gutiérrez, quien indicó que las mismas familias de los migrantes están ya resintiendo estos efectos, dado que están acudiendo al gobierno del estado para los apoyos alimentarios, porque sus familiares no les han estado enviando dinero en las últimas semanas.  

Así mismo, dijo, la pandemia ha evidenciado varias cosas, una es que se tiene una población migrante que aunque tengan muchos años allá no saben como manejar el sistema sanitario y de apoyos allá en Estados Unidos, y “lo que hacemos nosotros es orientarlos par que localicen los lugares donde pueden auxiliarse”.  

Por todas estas circunstancias adversas, dijo el secretario del migrante, es probable que haya un retorno mayor de migrantes a su tierra de origen, aunque consideró que todavía no se tiene un cálculo de a cuánto podría ascender.

En el 2017-2018, cerca de 50 mil migrantes regresaron a México, al no tener un empleo, se desmoralizan y regresan, y previeren invertir en México, explicó.

“Es muy temprano para decir qué pasará, pero es muy probable que si no mejora la economía estadounidense entonces estarían regresando a México”, reconoció.

En lo que respecta a los derechos de los migrantes, el funcionario estatal refirió que la contingencia sanitaria “vino como anillo a dedo” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha parado la migración a través de un decreto ejecutivo, es decir que el programa de reunificación familiar está detenido; por tanto, dijo, “habrá un acosos sistemático a quienes estén indocumentados allá.

Lo más grave, apuntó, “es que hay una discriminación del gobierno estadunidense para los que están indocumentados, y estos no aplicarán para los apoyos, y sí está complicado el panorama para ellos”.

Lo que ha venido haciendo el gobierno michoacano es identificar los apoyos que hay en cada condado para poderles acercar esta información a los indocumentados connacionales.

 “Si estamos mandado el mensaje de que no están solos, y sí les estamos ayudando a identificar los apoyos que hay en Estados Unidos, en os condados, para que puedan atender necesidades básicas como la alimentación”, o el pago de algunos servicios, concluyó.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram