REDACCIÓN
Morelia, Michoacán.— La contracción del crecimiento económico reciente, cuyas caídas del PIB en 2019 fue de 0.1% y de 2.4% durante el primer trimestre del presente año (de acuerdo a los datos oportunos del INEGI) son resultados francamente adversos para los trabajadores mexicanos y michoacanos en particular.
Son palabras del director de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas
de Michoacán, Heliodoro Gil Corona.
Según el especialista, “la pérdida de empleos formales ha sido una constante en el periodo reciente. En 2019 en México se dejaron de crear 319 mil plazas formales, y en el primer trimestre de 2020, coincidente con los primeros daños del COVID-19, se perdieron 208 mil puestos laborales”.
En términos acumulados, detalló, los trabajadores del país dejaron de tener oportunidades laborales por un monto de 527 mil de trabajos formales”.
Para Gil Corona la situación de los trabajadores en Michoacán, como en otras
entidades federativas, no fue diferente.
“En 2019 en la entidad disminuyeron los espacios de ocupación productivos para los trabajadores michoacanos en 3 mil 265 puestos formales, y durante el primer trimestre hubo una merma de fuentes de trabajo por mil 265 puestos”. Es decir, las cifras demuestran que la contracción económica se agrava en lugar de mejorar.
Gil Corona afirma que “entre el año pasado y el primer trimestre de 2020 cayó
la generación de ocupación formal estatal en 4 mil 521, más lo que se sume en
los próximos meses. Eso apunta a un escenario catastrófico para la clase
trabajadora”.