jueves, 25 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#2021, la Guerra en Facebook / Cristóbal Arias, Carlos Herrera, Arturo Hernández y Víctor Silva, en la disputa: UVAMx

Héctor Tapia

Para el proceso electoral que se avecina para Michoacán la guerra que se vive por posicionarse en las redes sociales, principalmente por medio de Facebook, podría cambiar o ajustar a los preferidos, punteros o quienes podrían ser los candidatos al gobierno del estado por sus respectivos partidos.

De acuerdo a la Agencia UVA México (UVAMx), en su estudio titulado Auditoría Política de Big Data “Saldo Digital: Actores en la Pandemia Michoacán 2020”, que basa sus conclusiones a partir de la cantidad de seguidores así como por el nivel de interacción que tienen los actores políticos, esto podría cambiar la geografía electoral que plantean otras mediciones tradicionales como las encuestas.

En este estudio destacan varios perfiles que podrían, siguiendo su premisa, por el volumen de interacción que tienen en Facebook, ser los próximos candidatos al gobierno del estado; estos son: Cristóbal Arias Solís (Morena), Carlos Herrera Tello (PRD), Arturo Hernández Vázquez (PAN) y  Víctor Silva Tejeda (PRI). En las siguientes líneas explicamos por qué.

Al explicar la metodología, refiere que para el estudio se analizaron 120 millones de publicaciones en Facebook vertidas del 15 de marzo al 3 de mayo del presente año; agrega que si bien a nivel nacional hay 86 millones de cuentas activas en la red social, y que en Michoacán, mayores de edad, son 2.9 millones de cuentas, sólo 2 millones de estas tienen intereses en temas políticos y sociales.

Las redes sociales, en la coyuntura de la pandemia del coronavirus, han sido la fuente principal de información a la que recurre el elector; y es dónde está en contacto con la información que generan los actores políticos del estado, en la antesala del proceso electoral venidero.

Las mediciones las establecen a partir de 3 parámetros: 1) Acumulación de Reacciones; 2) Total de seguidores; y, 3) El compromiso de sus seguidores con los contenidos que estos generan.

En un primer momento hace una medición sobre el volumen de interacción y seguidores que tienen los principales partidos políticos en la entidad, donde se arroja que, contrario a lo que se cree, en la guerra digital, Movimiento Ciudadano Michoacán encabeza las reacciones. Le sigue el PRD y en tercera posición el PAN; Morena aparece al final de esta consideración.

Para los principales actores que destacan por partido político, como posibles candidateables al gobierno del estado, se midieron EN VOLUMEN, es decir cantidad, de interacciones y seguidores en la red social que tienen cada uno de ellos.

En este sentido, en lo que respecta a Morena, se miden al Senador Cristóbal Arias Solís, al presidente municipal de Morelia Raúl morón Orozco, al presidente municipal de Pátzcuaro Víctor Báez, y al diputado federal Carlos Torres Piña.

En cuanto al Partido Acción Nacional (PAN), destacan los diputados locales Arturo Hernández Vázquez, Oscar Escobar Ledesma, Antonio Salas Valencia y el diputado federal Armando Tejeda Cid.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes destacan por el volumen de seguidores e interacciones son el Secretario de Gobierno del estado, Carlos Herrera Tello, el senador Antonio García Conejo y el Fiscal General Adrián López Solís.

En lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobresale el dirigente estatal del partido Víctor Silva Tejeda, el ex candidato al senado Antonio Ixtláhuac Orihuela (a pesar de haber renunciado hace varios meses al partido) y el diputado local Eduardo Orihuela Estefan.

Lo que se puede observar a partir de estas comparaciones y los elementos que toma para realizarla, es que se basa en una guerra digital que se lleva desde la red social de Facebook, que es distinto al trabajo de tierra que también vienen realizando los propios partidos políticos y actores.

A la hora de hacer el careo entre los que tienen más seguidores y reacciones, por volumen, se obtiene la siguiente tabla:

En el Top 20 de las publicaciones que más han generado interacciones, en el periodo referido, donde las que más han tenido éxito son las que privilegian mensajes solidarios, son las siguientes: 

UVA México concluye que hay aspectos que podrían dar un vuelco al panorama político electoral, y que escaparía de las mediciones tradicionales, esto a partir del posicionamiento que vayan logrando estos personajes, respecto a los que se consideran punteros.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram