jueves, 25 - abril - 2024
33.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

REFORMA POLÍTICA / “En la recta final”; se espera tener dictamen el 12 de mayo: Fermín Bernabé

Héctor Tapia

Los consensos entre las fuerzas políticas para lograr un dictamen único para las reformas en materia político electoral están muy avanzados, y se espera que el 12 de mayo próximo se tenga ya dicho dictamen, para posteriormente enviarlo al pleno y que quede aprobado en tiempo y forma, indicó el diputado Fermín Bernabé Bahena, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado.

En entrevista refirió que son 75 los artículos que los que contempla el paquete de reformas que tienen que quedar antes de que finalice mayo, que es el plazo establecido para lograr una reforma en la materia.

En este contexto, Bernabé Bahena dijo que este miércoles, en sesión, se lograron tener varios consensos, en diversos temas, y queda uno pendiente, que se pidió por parte del legislador Ernesto Núñez Aguilar, esperar un poco, y tiene que ver con la integración de los Ayuntamientos.

“Estamos prácticamente en la recta final en el proceso de elaboración del dictamen para la reforma político electoral, las fuerzas políticas hemos llegado con varios acuerdos”, explicó el legislador morenista.

Entre los tópicos que se han venido discutiendo en la comisión que preside están la votación electrónica, está también las sanciones por violencia política de género que podría llegar hasta la suspensión de una elección o de la cancelación de registros de candidaturas.

Así mismo se plantea que si algún diputado local o alcalde buscara la reelección no tenga que pedir permiso o renunciar, tal como lo establece el mismo Tribunal Electoral, esto a menos de que vaya a competir por otro cargo de elección popular.

“Hoy está muy avanzado todo, sólo quedó un pendiente relativo a la representación proporcional”, explicó, y apuntó que se espera que el dictamen se esté firmando ya el próximo 12 de mayo, y que este sea por consenso, “salvo que se complique algo”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram