Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas a realizar tareas de seguridad pública durante un periodo máximo de 5 años.
El “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, establece que en su primer punto:
“se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial”.
El documento agrega que “dicha participación (no podrá exceder) cinco años contados a partir de la entrada en vigor del Decreto”.
Asimismo, indica en el punto tercero:
“en el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública, la Fuerza Armada permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia”.
La medida de AMLO ya ha generado críticas en sectores ligados a los derechos humanos, quienes advierten del peligro que implica militarizar las tareas de vigilancia regulares en cualquier país.
La politóloga con Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad Panamericana, y de maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó en diciembre del añopasado en la revista Forbes:
“Llevar a la Constitución la militarización del país es el error más grave que pueden cometer Andrés Manuel López Obrador y su partido en el Congreso.
“Lo es, porque no responde ni a la expectativa de transformación y de paz que sembró en los 30 millones de votantes que tanto presumen, ni a las promesas de justicia y garantías de no repetición que prometió a las víctimas, ni a las necesidades del país por el que prometió velar”.