lunes, 29 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Gobernadores piden a federación les reembolse lo que han destinado para atender crisis por pandemia

Héctor Tapia

Los gobernadores que sostuvieron la Reunión Interestatal COVID 19, en la capital del estado, pidieron al gobierno federal un reembolso por lo que han destinado para la atención de los efectos de la pandemia en sus respectivas entidades.

Este es uno de los acuerdos que establecieron, y lo plantearon con el argumento de que han utilizado recursos federales que les corresponden y que no estaban contemplados para el Ejercicio Fiscal 2020.

Así mismo anunciaron la elaboración de una agenda común entre todos los estados, en materia de salud, reactivación económica y atención a la pobreza, donde se contempla una reapertura gradual de las actividades económicas.

En este sentido, dieron a conocer que la reapertura será en coordinación entre los estados para que esta sea sincronizada, en función de los sectores productivos donde las cadenas de valor sean compartidas entre estas entidades federativas.

Los gobernadores que acudieron a la reunión, donde fue anfitrión el gobernador michoacano Silvano Aureoles, fueron los de Tamaulipas, Colima, Durango, Nuevo León, Coahuila; en tanto que el de Jalisco no llegó por cuestiones de agenda.

Los gobernadores acordaron que en materia educativa no retomarán las ciases en aula en este ciclo escolar, y concluir el mismo por internet, y en su caso, quienes no tengan condiciones de conectividad, plantearles otros mecanismos.

Fue aquí cuando dieron a conocer que se planteará una ruta legal para pedirle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que les regresen o reembolsen los recursos que han destinado para atender la crisis sanitaria.

El uso que han dado a esos recursos, refirieron, han sido para insumos y materiales de carácter médico, el plan alimentario para las personas que han perdido sus ingresos.

En este contexto, Silvano Aureoles Conejo, dijo que para el caso de Michoacán, se han destinado alrededor de 1,730 millones de pesos para atender la contingencia, mismos que se espera sean devueltos por la federación.

Por su parte, en este tema, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dijo que son varios los gobernadores los que han planteado ya esta exigencia de que se regresen los recursos que fueron aportados en los estados para afrontar la pandemia. 

Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León,  dijo que en el caso de su administración han destinado 1,800 millones de pesos para hacer frente a la pandemia.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que era importante marcar una ruta de apertura económica con los estados; y remarcó que la postura del gobierno federal de decir que la cada entidad federativa tiene que tomar sus decisiones “no es lo correcto”.

“El Bronco” dijo que en la mayoría de los países del mundo que sufren la pandemia los gobiernos federales están costeando los gastos que está generando el coronavirus, y contrastó el caso de México, donde aseveró que está saliendo de la bolsa de los estados.

El gobernador de Tamaulipas al retomar la palabra dijo que muchas entidades federativas han tenido que reencausar sus respectivos presupuestos, y cancelar proyectos estatales que tenían para hacer a sus estados más competitivos, aspecto que no está haciendo la federación.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram