sábado, 27 - abril - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Proyecta Raúl Morón la generación de 12 mil empleos en Morelia, a partir de dos proyectos

Héctor Tapia

Al referir una serie de consecuencias e impactos que ha tenido la pandemia del coronavirus en la capital del estado, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco informó que una vez desahogadas las dos primeras etapas, de atención y contención respectivamente, en cuanto inicie la reapertura de las actividades económicas, se impulsarán una serie de acciones enfocadas tanto a la reactivación del turismo como para la atracción y consolidación de inversiones para generar empleos.

Se comenzaría a apostar también a la industrialización del empleo en Morelia, lo que de entrada generaría 12 mil empleos directos entre dos proyectos en los cuáles se tienen importantes avances, remarcó el alcalde.

En entrevista que tuvo con la Revista Alcaldes de México, donde también participó el alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit, el presidente municipal moreliano Raúl Morón Orozco dijo que  en la capital del estado se han estado implementando los protocolos sanitarios necesarios.

Esto, dijo, con la finalidad de garantizar desde la salud de los morelianos, a partir de medidas como el cierre de bares, restaurantes y hoteles, así como las plazas públicas, hasta el programa alimentario que en sus tres fases se proyecta entregar 105 mil apoyos alimentarios a las personas que no tienen ingresos o que lo perdieron a causa de la pandemia.

 Sobre este programa, especificó que en la primera parte se entregaron 20 mil despensas, se incrementó a 35 mil y se llegó a una meta de entrega adicional para mayo a 50 apoyos alimentarios.

La segunda etapa tiene que ver con la reactivación económica, para la cual se han venido diseñando estrategias que serán plenamente implementadas una vez pasada la emergencia sanitaria, proyectada para el 1 de junio próximo.

“Estamos trabajando con el gabinete económico para regresar a la normalidad, y a sus actividades cotidianas”, explicó, al remarcar que todavía se está en el desarrollo de las dos primeras etapas, “pero preparándonos para la tercera si hay retos importantes para la economía de Morelia.

En este contexto, Morón Orozco dijo que los municipios, en el contexto de la pandemia, enfrentan momentos complicados, “porque el presupuesto que nos llega casi siempre es deficitario, y eso nos pone a siempre estar gestionando recursos con el estado y la federación”.

Dijo que si bien se ha contenido el 70% del gasto operativo del aparato de gobierno municipal por otro lado se tomó la determinación de no suspender la obra pública, “porque esto nos ayuda a generar o reactivar la economía de nuestro municipio”.

Raúl Morón dijo que a partir de que se ha manejado con responsabilidad el presupuesto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha reconocido al ayuntamiento moreliano por ello, a partir de la disciplina del gasto que se ha hecho.

Consideró que a partir de que ha habido respuesta del gobierno municipal a las demandas ciudadanas se ha recobrado la confianza del contribuyente municipal a partir de lo cual ha incrementado el 10% de la recaudación a las finanzas municipales, respecto al año anterior. Sin embargo, reconoció, esto se detuvo dada la contingencia sanitaria.

“La ciudadanía tenía rota la confianza con sus anteriores presidentes, el desaseo en el manejo de los recursos había generado muchos cuestionamientos, pero se ha recuperado la confianza”, aseveró Morón Orozco.  

Para este año, dijo el alcalde, se tienen 332 millones de pesos proyectados para invertirse a la obra pública, para ejercerse durante este año, para atender obras de infraestructura hidráulica, drenaje, agua potable, electrificación, entre otros.

“La idea es no perder el ritmo”, aunque reconoció que “este tropiezo de la emergencia nos va a limitar el ritmo que traíamos”.

En cuanto a la reactivación económica, el presidente municipal remarcó que Morelia tiene una vocación turística y de servicios, de las cuales depende gran parte de la actividad económica; aún así, aunque reconoció que será difícil una recuperación rápida a partir de la misma contingencia, y que no se puede apostar en primera instancia al turismo internacional, se apostará a reforzar con el turismo local y nacional, es decir a los que provienen del interior del estado y de entidades vecinas.

“Será difícil, por la contingencia, que puedan venir de otros países, pero estamos cerca de otras ciudades importantes para hacer promoción para que visiten; el turismo nacional será importante, y será disputado el turismo local, que es el que estará interactuando en la siguiente fase que se avecina”, explicó el presidente municipal, quien remarcó que ya se alistan las campañas de promoción para atraer más visitas.

También, dijo, a través del programa Haz Barrio, se han registrado 900 negocios en la aplicación, con la finalidad de fortalecer el consumo de productos locales y de los servicios que ofrecen en la ciudad y el estado.

En lo que se refiere a las inversiones, en el tema económico, Morón Orozco dijo que en esta ruta ya se tenían importantes avances antes de la llegada de la pandemia; aquí destacó la inversión de 750 millones de pesos que se ha dado en una primera etapa en Morelia, para la producción de aguacate, a partir de la saturación que tienen regiones como Uruapan y Los Reyes; sin embargo, dijo, todavía está en vías de concretarse la inversión de una segunda que en su conjunto significarán 1,500 millones de pesos invertidos y una generación de 5 mil empleos directos en el municipio.

También, está en fase el diálogo de la instalación de un Clúster Agrícola, para aprovechar el agua de tratamiento de una de las plantas, y sembrar y producir productos agrícolas en esta localidad.

Este segundo proyecto, dijo, es para poner a producir 1,000 hectáreas, y con una proyección de generación de 7 mil empleos directos; este “está muy avanzado, estamos en los últimos detalles”, enfatizó.

Si bien, dijo, la vocación de Morelia es de turismo y de servicios, y no tan industrial, se buscan los mecanismos para atraer más inversiones y apostar a la industrialización, para aprovechar la ubicación estratégica que tiene la capital del estado, así como su conectividad y la infraestructura con la que se cuenta.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram