domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Pese a críticas, AMLO responde: Plan Energético va

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Lo que distingue a la nueva etapa en México es que ahora hay una separación entre el poder económico y el poder político”.

Fue la enérgica respuesta de Andrés Manuel López Obrador a la pregunta sobre la batalla legal anunciada por cámaras empresariales en oposición a su plan energético

“Están en el derecho de acudir a tribunales, como nosotros tenemos el derecho de trabajar en favor de los mexicanos”, afirmó durante su conferencia mañanera de hoy lunes 18 de mayo.

El presidente ahondó en su visión de la realidad actual.

“El gobierno que encabezo representa a todos los mexicanos, ese es uno de los cambios sustanciales. Antes el poder económico dominaba, y se atendía nada más el interés de los grupos de intereses creados, hombres de negocios… y no se atendía el interés del pueblo de México”.

Aseguró que una diferencia es que “hoy se cumple con el articulo 25 de la Constitución, que establece que es el estado el que debe conducir, planear, llevar a cabo las acciones del desarrollo del país. Y los recursos se están destinando ahora a la parte de debajo de la pirámide social”.

El presidente detalló que durante los gobiernos anteriores muchos empresarios se habían apoderado del sector energético, “y particularmente petrolero y eléctrico. Y conspiraban para destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Hay constancia de lo que digo.

“En Pemex se entregaron contratos a particulares, con la llamada Reforma Energética, engañando al pueblo con que aumentaría la producción. Fue lo contrario. Acabaron la industria petroquímica, dejaron en runas las refinerías, se esmeraron en no construir ninguna en 40 años, aumentaron el precio de las gasolinas… y se dejó de invertir para que dejara de producir petróleo”.

En el caso de las eléctricas, aseguró, “les entregaron el mercado de la electricidad a particulares violando la Constitución durante el gobierno de Salinas (de Gortari), fundamentalmente empresas extranjeras. Empresas que después se llevaron a trabajar a los altos funcionarios públicos que les permitieron esas privatizaciones, hasta un expresidente (Felipe Calderón Hinojosa) que fue consejero de una empresa española, Irbedrola.

“¿En que se beneficiaron los consumidores si subía y subía el precio de la luz?” cuestionó. “¿Cómo se va a detonar la producción en México si la electricidad es más cara que en Estados Unidos? Necesitamos poner orden, y que no se siga consumando el saqueo del periodo neoliberal”.

En días anteriores cámaras y líderes del mundo empresarial criticaron al presidente, asegurando que existía una estrategia para frenar a las centrales solares y eólicas para ampliar el mercado para la industria eléctrica nacional con la excusa del coronavirus.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram