Antes de pedir reembolso, Silvano debe transparentar gasto y ser austero: Alfredo Ramírez

Héctor Tapia

Primero que se concreten las reformas en materia de austeridad en Michoacán y que haya transparencia y rendición de cuentas sobre cómo ha ejercido el Ejecutivo del Estado los 1,700 millones de pesos que asegura ha destinado para atender la pandemia del coronavirus y luego se podría plantear el reintegro de los recursos, como lo han pedido el bloque de gobernadores que se reunieron la semana pasada en la capital del estado, refirió Alfredo Ramírez Bedolla, diputado local por Morena.

Hay que recordar que el viernes pasado, en las conclusiones que tuvieron un grupo de gobernadores en reunión en Michoacán, que fueron encabezados por el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, uno de los acuerdos que tuvieron es que exigirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se les regresará lo que han aportado para la atención de la pandemia en sus respectivas entidades federativas.

Ramírez Bedolla, cuestionado al respecto, dijo que una contingencia como la actual exige que haya varias acciones encaminadas por un lado a que se apruebe y exista ya una Ley de Austeridad en el estado, así como también que haya ya una reprogramación presupuestal.

Refirió que producto de la pandemia varios programas y proyectos se frenaron, por lo que se dejaron de ejercer recursos y debería haber remanentes “en varias dependencias y programas del gobierno del estado”, por lo que dichos recursos, dijo, “deben ser reprogramados” para atender los efectos de la pandemia.

“Hay que ver su se le informa al Congreso o si se le solicita la reprogramación” por parte del Ejecutivo del Estado, refirió el legislador local, quien señaló que esto será importante para hacer las cuentas y saber cómo se han ejercido los recursos.

“Primero cuentas claras, primero reprogramación de cuenta, una Ley de Austeridad, a nivel estado”, antes de cualquier reintegro, explicó a pregunta expresa, y resaltó que hasta ahora los gobiernos estatales “puro pedir, pero no ofrecen austeridad”, aspectos que consideró necesarios para que en función de ello se pueda buscar abordar el tema del reintegro de los recursos, por lo que por ahora “no habría justificación para pedir un reintegro, porque no hay transparencia”.  

Por otro lado el legislador local dijo que el apoyo que le ha dado el gobierno federal a Michoacán ha sido constante, contrario a las declaraciones del gobernador que ha dicho que “ha dejado solo a la entidad”.

Remarcó que la federación ha estado entregando de manera oportuna los recursos de la federación, programados, para atender la pandemia.

El legislador en videoconferencia también abordó varios temas como los incumplimientos que tiene el Gobierno del estado en destinar los recursos del FAIESPUM a los ayuntamientos, aspecto que se dio a conocer en la reunión de autoridades de Morena, y donde se planteó incluso una controversia constitucional de parte de los alcaldes para exigir se les pague lo que les corresponde.