lunes, 20 - mayo - 2024
34.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Casi 13 mil mexicanos han sido repatriados debido a pandemia

Metapolítica

Morelia, Michoacán— Un total de 12 mil 746 mexicanos en el exterior han sido repatriados gracias a las gestiones del gobierno, anunció esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard.

Durante la acostumbrada conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard detalló que la mayor parte de los retornados, 6 mil 904, proviene de América latina y 3 mil 952 de Europa.

El secretario específico algunas gestiones exitosas ante compatriotas que no podrían regresar al país, como el caso de El Salvador, Argentina, Colombia y Perú.

Ebrard anunció también la paulatina reanudación de los servicios consulares en algunas ciudades de Estados Unidos, y exhibió que ya existen operaciones consulares mínimas en las ciudades de Leredo, Denver, Brownsville, El paso, Salt Lake City, Del Río, San Juan, Boise, Douglas, Nogales, Eagle Pass, San Diego, Alburquerque, Fresno, Kansas City, Little Rock, Los Ángeles, Nueva Orleans, Oxnard, Phoenix, Raleigh, San Bernardino, San José, Tucson y Yuma.

Asimismo, destacó que sigue avanzando la organización del censo que se aplicará este año a los mexicanos que viven en Chicago, tanto residentes como migrantes, para tener una cifra detallada de la presencia nacional en esa ciudad.

Ebrard afirmó que la presencia mexicana en el mundo se ha vuelto “compleja y global”, por lo que el gobierno ya actualiza sus protocolos para abordar de manera adecuada este fenómeno migratorio.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram