jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Pandemia evidenció carencias para cobertura educativa; el acceso a internet tiene que elevarse a derecho humano: Antonio Madriz

Héctor Tapia

Las condiciones generadas por la pandemia del coronavirus tuvieron un gran impacto en el sector educativo y se ha evidenciado la brecha digital que existe en Michoacán y el país, haciendo inequitativa y desigual la educación para la población, a partir de las mismas condiciones socio económicas de la población, explicó Antonio Madriz Estrada, quien es presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

El legislador local remarcó que si bien los gobiernos tienen la responsabilidad de acortar esa brecha, desde el legislativo se tiene que llevar a que el acceso a internet sea catalogado como derecho humano.

Con la pandemia se llegó a implementar las medidas de confinamiento y de resguardo, así como la sana distancia, para evitar la propagación del virus, y esto impactó de manera significativa a la educación, al no poder impartir clases de manera tradicional en el aula.

Madriz Estrada dijo que “la pandemia vino a revolucionar al mundo, tiene que llevar a un cambio de paradigma”, a partir de la premisa de que la educación es un derecho humano, derecho que se vio mermado o afectado con el coronavirus.

“Se han buscado los mecanismos e internet ha podido contribuir para que este derecho se haga efectivo; sin embargo, aún se tienen importantes limitantes”, explicó el legislador.

Sin cuantificar, refirió que en Michoacán existe una profunda brecha digital, que implica que un importante sector de la población no tiene acceso a internet y a las tecnologías de la información, lo que les deja en desventaja para tomar clases por esa vía.

“Es ahí donde se tiene que reducir, contrarrestar y esas comunidades y niños y niñas que tienen esa dificultad de conectividad y de diálogo, de manera virtual, se haga a través de internet, tiene que ser un tema que se tiene que discutir como derecho humano”, enfatizó.

Dijo que para el gobierno federal está la prioridad de mejorar la conectividad en todo el país, sin embargo, dijo, “como Congreso desde la ley tenemos que garantizar al internet como un derecho”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram