“Congelada” la segunda terna para definir al presidente de la CEDH, a 6 meses de proceso selectivo

Héctor Tapia

A casi seis meses de que se desechó la primera terna para definir al próximo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), tras una polémica votación, sigue sin definirse una segunda terna y no hay claridad para cuándo se desahogue este tema.

Así lo reconoció el diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Javier Paredes Andrade, quien dijo que este tema está por el momento “detenido, congelado”.  

El legislador refirió que a la presidencia de la Comisión, que encabeza la diputada Teresa Mora Covarrubias, se le ha insistido en que se elabore ya una segunda terna; sin embargo, apuntó, “no se ha tenido eco, no se nos ha convocado para esos fines”, a pesar de ser un tema relevante.

Consideró que si bien no se debe tomar el tema a la ligera y designar a alguien “al aventón”, sí se tiene que velar por el cumplimiento de esto en beneficio de la comisión y de los mismos michoacanos.

“No sé si no hay interés” en no convocar para la elección de una segunda terna, señaló el legislador.  

A su vez, dijo que si bien la CEDH viene funcionando con el actual encargado del despacho de la presidencia, actualmente “se tiene una comisión secuestrada por quien fuera presidente, mucha de la gente de esa comisión es del ex titular”, indicó, al referirse a Víctor Serrato Lozano.