domingo, 28 - abril - 2024
16.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO anuncia un plan de siete créditos para recuperar la economía “desde abajo”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.— Un plan de recuperación económica a la manera “keynesiana”, que consiste básicamente en aumentar el gasto del estado para impulsar algunos sectores claves de la economía, detalló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En términos simples, el gobierno explicó que pretende otorgar más liquidez a algunas de las personas más necesitadas en el país, de manera de activar la cantidad de dinero circulante y que este de disperse a otras áreas, rubros y estructuras.

“Si inyectamos apoyos a los de abajo no dejarán de aumentar sus ventas otras empresas”, indicó.

Una característica de estos distintos créditos es que, según dijo el propio López Obrador, tienen pocos requisitos y amplias ventajas dado que se basan en la honestidad de los beneficiarios.

“Si eres una persona que fue registrada en el Censo de Bienestar y tienes un negocio, una Persona Servidora de la Nación te llamará para validar tus datos y confirmar tu interés por este crédito”, indica la página oficial del primero crédito, denominado “Crédito a la palabra”.

Otra característica vital es que no se requiere de un aval ni mayores requisitos.

SIETE METAS DISTINTAS
Mediante un recuadro, el gobierno federal anunció siete tipos de créditos distintos.

El primero de ellos, “créditos a la palabra”, es por $25,000 pesos que se pagarán en 3 años, con una tasa de interés del 6.5% anual, para negocios con más de 6 meses de operación y que no pertenecen al sector agropecuario. Este préstamo “a la palabra” será para empresarios “solidarios” que no despidieron ni quitaron salario a sus trabajadores. En total serán un millón de aquí hasta diciembre, de los cuales ya se han entregado 317 mil 345.

El segundo es el “Crédito solidario a la palabra”, a cargo del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). También serán un millón, y también entregará 25 mil a cada beneficiario. De estos ya se han entregado 195 mil 4.

El tercero es denominado “Tandas para el bienestar”. Tiene cobertura en los municipios de Media, Alta y Muy Alta Marginación del país conforme a la clasificación del Consejo Nacional de Población. También se puede atender a municipios con altos índices de violencia, identificados con información del Secretariado Ejecutivo y municipios con presencia indígena. En total serán 508 mil 542, por un monto de 3 mil 51 pesos. De esos ya se han entregado 80 mil 200.

El cuarto tipo son los “Créditos personales ISSSTE”, con un aumento de 18 % en la cantidad de crédito y una disminución de 1.5 % de la tasa de interés. Estos créditos serán 672 mil 261, por un monto de 34 mil 340 pesos. Ya se han entregado 98 mil 252.

El quinto tipo son los “Créditos para vivienda Infonavit”, que en total serán 407 mil 538 y darán un apoyo de 190 mil 667 pesos. Hasta ahora se han dado 45 mil 914.

Finalmente, los “Créditos de nómina Fonacot” otorgarán 300 mil créditos a empleados formales. Se trata de un crédito de 10 mil pesos a pagar en 33 mensualidades a partir del cuarto mes, con un pago mensual fijo de 360.23 pesos, vía nómina. Sobre este último, en horas anteriores López Obrador manifestó que “se está contemplando porque fue un compromiso incluir a taxistas, a meseros, si vinieron lo que estamos haciendo es resolver lo de los registros de los padrones, comerciantes, tianguistas, todos, si estamos pendientes”. 

A través de estas siete modalidades de crédito, el objetivo es otorgar casi 4 millones de créditos por un monto total de 307 mil 557 millones de pesos hasta diciembre de este año.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram