Héctor Tapia
Lo que sucede en el puerto de Lázaro Cárdenas es el reflejo de que los tres niveles de gobierno quedan a deber a los ciudadanos, porque se actuó tarde frente a una pandemia que venía prendiendo focos rojos en el mundo, refirió Víctor Silva Tejeda, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Indicó que la pandemia “ha puesto a prueba a todos los gobiernos, emanados de cualquier partido político”.
Para el caso particular de Michoacán, dijo, “los tres niveles de gobierno nos quedan a deber a los habitantes de Lázaro Cárdenas, ahí se omitió desde hace varios meses, desde que se comenzó a conocer el foco a nivel mundial”.
En este contexto aseveró que en el puerto michoacano no se tomaron las medidas de cerco sanitario desde el principio, de manera preventiva, comenzando desde el recinto portuario, que corresponde a la zona federal, donde está el embarque y desembarque de los buques provenientes de China.
Muchos de estos tripulantes, aseveró el dirigente, al desembarcar “bajaban indiscriminadamente en la ciudad”, y “nunca hubo una preocupación por los tres niveles de gobierno en su momento” por vigilar esta situación.
Por ello, consideró, es que Lázaro Cárdenas “se ha convertido en un foco que se ha potencializado en contagios y muertes”, en el caso de Michoacán.
Silva Tejeda dijo que hay preocupación porque no se ha visto coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender “una circunstancia obvia que se debió atender de manera inmediata porque es una puerta de entrada a nuestro país y estado”.