Héctor Tapia
Producto de las manifestaciones y movilizaciones de simpatizantes del Monarcas Morelia, se estima se generarían alrededor de 1,134 contagios a COVID 19 que se verían reflejados a lo largo de dos meses.
Esto de acuerdo a una proyección que analizan autoridades estatales, a partir de las protestas que protagonizaron la afición en rechazo a la venta y salida del equipo de la capital michoacana.
La proyección, que tienen las autoridades estatales, establece una progresión posible de contagios que podrían darse en las siguientes semanas, en función de las protestas de este 31 de mayo, donde se congregaron a alrededor de 7 mil aficionados.
En ella se detalla que si resultaron 14 contagiados al momento de las movilizaciones registradas este fin de semana, para dos semanas después se tendría un estimado de 42 personas contagiadas.
La progresión escala, y refiere que para el día 30 posterior a la protesta, habría alrededor de 126 nuevos casos a coronavirus, y dentro de 6 semanas alcanzarían 378 casos, llegando a los 1,134 para la semana 8 posterior a las manifestaciones.
Dicha proyección es a partir de la cantidad de personas que congregaron las protestas, y que la mayoría de las personas no seguían las recomendaciones de sana distancia durante su recorrido, desde el Estadio Venustiano Carranza hasta el centro de la ciudad, ni tampoco tenían o portaban cubre bocas.
Dentro de los datos metodológicos, refiere, la tasa de ataque es de 0.2% de la enfermedad de COVID 19, y tomando en cuenta un número reproductivo básico.