Metapolítica
Morelia, Michoacán.— México permanece hoy en el punto máximo de contagio de COVID-19 en todo el país, exhibió el subsecretario de salud Hugo López Gatell durante la conferencia matutina de hoy.
“La intensidad de la epidemia se mide a través de 4 indicadores: número de casos, numero de hospitalizaciones, porcentaje de espacios en hospitales y el porcentaje de personas que teniendo los síntomas se identifican como contagiados”, explicó.
López Gatell afirmó que el tiempo en que se presenta la pandemia no es el mismo en todas las zonas de México, y de ahí la importancia de contar con un semáforo actualizado a nivel nacional.
“Requerimos de un mecanismo que permita flexibilidad, para que aquellos estados o zonas que han agotado su ciclo epidémico puedan comenzar a recuperar su normalidad. Pero tiene que comprender muy claro que se trata de un proceso gradual”.
HABRÁ MÁS CASOS
“Aún no llegamos al punto máximo (de contagios de COVID-19). Por tanto, debe quedar muy claro que durante varias semanas más seguiremos anunciando, día con día, que hay más casos de COVID-19 que el día anterior”.
Fue nuevamente la advertencia López Gatell.
El funcionario reiteró que no es posible evitar la pandemia, pero sí controlarla y en ese sentido el trabajo realizado en México ha sido adecuado.
“¿Qué desearíamos? Que no hubiera epidemia. Pero esto no es posible. Sería falso decir que no hay o que se acabará pronto, que no habrá personas enfermas y muertas.
“Lo que sí podemos hacer con la epidemia es disminuirla. Es lo que hemos logrado hasta el momento. Todavía la epidemia está en una curva más plana que lo que hubiera ocurrido si la dejásemos que continuara su curso natural”.
El subsecretario indico que excepto en Ciudad de México y el Valle de México, ninguno de los estados del país está en su pico máximo de la curva de contagios.