Metapolítica
Morelia, Michoacán.— En Michoacán aún está disponible la mayor parte de la camas del sistema de salud para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en caso de un aumento del número de contagiados.
Así lo indican las cifras que dio a conocer esta mañana el subsecretario de Salud Hugo López Gatell.
Según la gráfica, en la entidad permanece ocupado un 13% de las camas con ventilador, y un 23% de las camas para hospitalización general. Dichas cifras ubican a Michoacán entre los 10 con mayor disponibilidad a nivel nacional en ambas variables.
López Gatell advirtió, sin embargo, que según los cálculos de la Federación todos los estados, excepto la Ciudad de México y el Valle de México, tendrán un aumento de los casos de COVID-19 en las próximas semanas o meses.
Los ventiladores mecánicos son considerados esenciales en el combate a las muertes generadas por el COVID-19. Técnicamente, se trata de dispositivos especiales que permiten conectar a una persona para ayudarla a respirar artificialmente cuando no puede hacerlo por sí misma, ya sea porque sus pulmones están colapsados por alguna infección o porque sufra de alguna debilidad muscular o neurológica.
Estos aparatos son utilizados por médicos y enfermeras de alta especialización, por lo cual resulta vital capacitar al personal que estará encargados de operarlos.