viernes, 26 - abril - 2024
25.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Congreso recibe iniciativa de Morena para despenalizar aborto en Michoacán; fracción del PAN la rechaza

Héctor Tapia

Al presentarse la iniciativa para despenalizar el aborto en Michoacán, presentada por los legisladores de Morena Osiel Equihua y Antonio Madriz Estrada, la fracción de Acción Nacional, un legislador petista y una legisladora de Morena, alzaron la voz y se manifestaron en contra de la misma.

Aún cuando en la sesión legislativa de este miércoles sólo se trató de la presentación de la iniciativa, que busca reformar los artículos del 141 al 146 del Código Penal y el artículo 31 de la Ley de Salud del estado, para turnarla a su discusión en Comisiones de Salud y Asistencia Social y Justicia, al momento de la presentación varios diputados manifestaron su abierto rechazo a la misma.

Quienes se opusieron fueron los legisladores Baltazar Gaona del PT, Mayela Salas de Morena, y por Acción Nacional los legisladores Oscar Escobar Ledesma, Arturo Hernández, Antonio Salas Valencia, Hugo Anaya y Gabriela Ceballos, quienes tomaron la palabra para confrontar la iniciativa presentada. 

Al presentar la iniciativa Osiel Equihua, en la exposición de motivos, aseveró que se busca debatir con argumentos y no con prejuicios, y remarcó que se trata de diferenciar que la interrupción del embarazo no es un asesinato, como lo refieren algunos legisladores.

Al respecto el diputado panista Oscar Escobar Ledesma dijo que es una incongruencia en la iniciativa que se plantee que se busca proteger la vida y que de fondo se busque legalizar el aborto.

“Proponen que la solución a los embarazos no deseados sea la legalización del aborto”, cuando, consideró, el problema de fondo es la educación sexual deficiente que existe en la entidad.

Aseveró que “abortar no solucionará los problemas de violencia que tienen las mujeres”, aún así, dijo que la fracción del PAN está “abierta al diálogo y a las propuestas”.

Por su parte Arturo Hernández Vázquez refirió que “preocupa este tipo de propuestas, cuando mueren jóvenes a manos de la delincuencia, que hay desapariciones de mujeres y muertes por COVID”, y que en este momento se quiera abordar este debate “es triste”.

La legisladora morenista Mayela Salas fue enfática en decir que no está a favor del aborto y se ratificó próvida.

“Yo estoy en contra del aborto, estoy a favor de la vida , y somos libres de expresar lo que pensamos”, indicó.

Hugo Anaya, por su parte, dijo que si bien el debate se dará en comisiones, desde ahora algunos buscan matizar el hecho del aborto que a su consideración es el asesinato de un niño.

José Antonio Salas Valencia llamó a los legisladores a abordar a la brevedad este tema, antes de que inicien los tiempos electorales, para que este no se contamine con aspectos electorales.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram