Tres municipios en Michoacán elevan su nivel de alerta; Silvano llama a que cada quien “haga su parte”

Redacción

Morelia, Michoacán.- El gobernador Silvano Aureoles invitó nuevamente a los michoacanos a “hacer su parte” durante la pandemia de coronavirus que afecta hoy el mundo. El mandatario estatal aseguró que ningún plan de gobierno servirá si no existe la colaboración de todos.

“Hagamos cada quien la parte que nos toca. Como ya vimos, se incrementaron los contagios y las muertes, lo que significa que en muchos casos no se han acatado las medidas sanitarias y de convivencia social”.

El gobernador reportó también que según la medición estatal basada en banderas, los municipios de Hidalgo, La Huacana y Pátzcuaro pasaron de color verde a amarillo, lo que significa una complicación en las condiciones de vida.

Respecto de Lázaro Cárdenas, criticó que los habitantes de la ciudad portuaria no cumplan con las recomendaciones oficiales.

“Lázaro Cárdenas presenta más contagios que 8 estados de la República. Si sus habitantes no asumen la responsabilidad de continuar cumpliendo las medidas sanitarias establecidas, no podemos evitar que sigan muriendo más personas”.

Finalmente, aseguró que su gobierno sí ha hecho su parte, y que toca a la ciudadanía colaborar. Agregó que de no hacerlo, muchos hospitales colapsarán y la pandemia dejará más muertos que antes.

“Mi gobierno ha hecho la parte que le toca. Pero cuidar de no contagiarte de coronavirus, y cuidar a tu familia es tu responsabilidad. Por lo tanto, lo que puede suceder muy pronto es que no habrá hospitales suficientes para atender a todos los enfermos y esto aumenta el riesgo de perder la vida, y muchas personas contagiadas se van a morir”.

Esta es la transcripción completa del discurso del gobernador:

El 21 de marzo del año 2020 será una fecha que no olvidaremos. Ese día cambió el rumbo de nuestra historia al registrarse el primer caso de COVID-19 en Michoacán.

Desde entonces pusimos todo nuestro empeño y nuestro esfuerzo, y todos los recursos a nuestro alcance para contener la propagación del virus y salvar la vida de las y los michoacanos.

Gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos para quedarse en sus casas, logramos acotar los tiempos de contagio. Tardamos casi 50 días en sumar 500 casos. Sin embargo, al iniciar la reapertura gradual de las actividades económicas y sociales mucha gente no se contuvo y lamentablemente las medidas de prevención han venido relajándose. En consecuencia, en las últimas dos semanas la movilidad se ha incrementado hasta un 75%.

Hoy en Michoacán han muerto 279 personas y hemos llegado a más de 3 mil 500 contagios. De ellos, más de mil 300 se presentaron en los últimos 13 días. Esa cifra indica que tenemos como promedio 100 contagiados al día. Por ello, el pasado 9 de junio rompimos el récord de contagios: se registraron en un solo día 203 casos.

Aun con estas cifras, hay quienes siguen diciendo que el virus no existe. Que es un invento, que es mentira. Pero no: en Michoacán se está muriendo uno de cada 10 contagiados confirmados.

Por su parte, el municipio de Lázaro Cárdenas presenta más contagios que 8 estados de la República, y por si fuera poco en las últimas dos semanas se han registrado la misma cantidad de muertes que las que hubo en los dos primeros meses de la epidemia. En consecuencia, si la gente de Lázaro Cárdenas, de nuestro emblemático puerto, no asume la responsabilidad de continuar cumpliendo las medidas sanitarias establecidas, no podemos evitar que se sigan muriendo más personas.

Mi gobierno ha hecho la parte que le toca. Pero cuidar de no contagiarte de coronavirus, y cuidar a tu familia es tu responsabilidad. Por lo tanto, lo que puede suceder muy pronto es que no habrá hospitales suficientes para atender a todos los enfermos y esto aumenta el riesgo de perder la vida, y muchas personas contagiadas se van a morir.

Así que al cumplirse las dos primeras semanas de la Nueva Convivencia en Michoacán, el mensaje es directo y claro: la epidemia no se ha ido, y las posibilidades de morir o de que pierdas un ser querido son más altas que nunca.

Es un problema muy serio. Debemos asumirlo con toda la responsabilidad.

Solo este fin de semana tuvimos que cerrar 21 negocios en el municipio de Apatzingán, por no cumplir con las medidas sanitarias y las reglas que hemos establecido para la reapertura gradual y progresiva de las actividades económicas y sociales.

También en estos días evitamos la realización de partidos de futbol, jaripeos, fiestas y otras actividades que implican una congregación masiva de personas en diversas comunidades y municipios del territorio michoacano.

Estamos también, a través de la SSM, verificando el cumplimiento de las medidas sanitarias en los municipios con banderas amarillas, y redoblando el esfuerzo para garantizar que la apertura sea gradual y segura para todos. En ese sentido Hidalgo, La Huacana y Pátzcuaro pasaron de bandera verde a bandera amarilla, que significa de alto riesgo por su letalidad. Por ello tomaremos diversas medidas para ahuyentar las muestras en estos municipios.

Amigas y amigos, queridas paisanas y paisanos:

Tomamos la decisión de asumir el riesgo de iniciar una reapertura gradual, responsable de todas las actividades económicas esenciales, siendo sensibles a las necesidades de la gente. Entiendo que las medidas de aislamiento generan un impacto negativo en la economía familiar, y que provocan hartazgo y enfado social. Y sabiendo que esta enfermedad llegó para quedarse y que debemos continuar con nuestras actividades, pero consciente de que si no respetamos las medidas sanitarias se disparan los contagios. Por ello, hagamos cada quien la parte que nos toca. Como ya vimos, se incrementaron los contagios y más muertes, lo que significa que en muchos casos no se han acatado las medidas sanitarias y de convivencia social.

No hay esfuerzo de los gobiernos que pueda hacer frente al virus si las ciudadanas y ciudadanos no ponen de su parte. Hacerle frente a esta epidemia exige la corresponsabilidad de todas y de todos sin excepción. Recuerda que en esta nueva convivencia el distanciamiento social sigue siendo la mejor forma de cuidar tu salud y la de tu familia.

Quiero enfatizar y destacar que vivimos una nueva realidad, y que tenemos que reeducarnos y aprender a vivir con el riesgo hasta que haya una vacuna o una medicina que cure esta enfermedad. Por eso le hemos llamado a esta etapa “Nueva Convivencia”, que significa una nueva forma de vivir.

Quédate en tu casa si no tienes que salir; lávate las manos, usa el cubrebocas. No saludes de abrazo ni de beso. No saludes de mano, guarda la distancia. El virus se transmite por contacto físico y la saliva. No la rieguen. Así que tómalo en serio: que no te maten las ganas de salir.