martes, 23 - julio - 2024
22.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

El monumental y poco conocido parque que construye el gobierno federal en reemplazo del fallido aeropuerto

Redacción

Morelia, Michoacán.- El avance de la obra ha sido relativamente silenciosa. O al menos, con una difusión mucho más limitada que las feroces críticas públicas que a diario genera la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Despertando menos interés mediático, el gobierno de México avanza en la construcción de uno de los proyectos urbanos más grandes del mundo. Se trata del Parque Ecológico Lago de Texcoco. Uno que, por ejemplo, tendría el doble de tamaño que la isla Manhattan, en Nueva York.

O también que, por ejemplo, podría restaurar los sistemas de agua de la región. Según Conagua, será “una zona productiva de especies que sirven para reforestar las zonas expuestas a los suelos salinos”.

Las proyecciones establecen que el parque se ubicará ubicada en donde estaría el NAICM, cuya cancelación generó el rechazo casi transversal de la clase política y empresarial mexicana, y de no pocos ciudadanos.

El tamaño del parque es de casi 12 mil 300 hectáreas, más o menos equivalente a 36 veces el tamaño del legendario Central Park.

El proyecto contempla además la siembre de miles árboles y plantas de distintas especies como encinos, sauces, ahuehuetes, pinos, fresnos, robles; manzanos, ciruelos, aguacates, duraznos, tejocotes, lavanda, nopal y maguey.

También, según la organización de arquitectos encargada del proyecto, Iñaki Echeverría, tendrá un Pabellón de Información, Zonas Deportivas, Humedales Demostrativos, Zonas Ecorecreativas, Agroecosistemas y un Recinto Ferial.

“Parque Texcoco se convertirá en el parque urbano más grande del mundo, reclamando más de 143 millones de metros cuadrados de espacios públicos e infraestructura. En el antiguo vaso del Lago de Texcoco, estigmatizado por más de 30 años, existe un espacio que junto con tierras que se han adquirido recientemente suman más de 143 millones de metros cuadrados.

“Este espacio, ubicado en el borde de la zona metropolitana de la Ciudad de México, puede hoy ser reclamado como una nueva ecología que incorpore naturaleza, cultura e infraestructura: una Ecología Cultural”, dice la página Arquitour.

El gobierno espera abrir la primera sección del proyecto del parque para 2021, y que sirva de modelo para otras metrópolis del mundo. Por lo pronto, la planificación apunta hacia allá.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram