lunes, 29 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“Mi gobierno reprueba la militarización”, remarca Silvano

Redacción

Morelia, Michoacán.- A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles explicó los motivos que lo llevaron a presentar una Controversia Constitucional para que se ala Suprema Corte de Justicia (SCJN) quien delimite las atribuciones de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad,

El mandatario estatal aseguró que su iniciativa se funda en el respeto transversal que deben generar las Fuerzas Armadas entre los mexicanos.

“Como Gobernador, y a nombre de todo el pueblo michoacano, refrendo mi respeto a esta gran institución. Las Fuerzas Armadas se merecen, sin lugar a dudas, nuestra admiración por su valor y amor por México.

“Esto significa que mi Gobierno nunca aprobará ningún acto o decisión, como ahora ocurre con el Acuerdo de Militarización, que atente contra su vocación original: brindar protección a las y los mexicanos con estricto apego a la Constitución”.

Explicó que su intención es dejar los aspectos técnicos en manos de la SCJN.

“Por eso, el objetivo de controversia constitucional, es que la @SCJN delimite los alcances de la intervención de las Fuerzas Armadas, con el fin de que sean claros para los gobiernos de entidades federativas, los militares y la población.

“Además, el Acuerdo de Militarización otorga facultades legales a las Fuerzas Armadas que le corresponden a la Guardia Nacional. Por el bien de todos, necesitamos que la Corte intervenga y nos dé claridad con estricto apego a nuestra Constitución”.

El gobernador de Michoacán no mencionó, sin embargo, que el 21 de febrero de 2019 el Senado de la República acordó aprobar un dictamen para crear la Guardia Nacional, y que el 26 de marzo de ese año se publicó el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”.

En su artículo transitorio quinto, este decreto exponía que “durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram