viernes, 19 - abril - 2024
17 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Partidos perderían registro si hay Violencia Política de Género: Marcela Casillas

Héctor Tapia

Los partidos políticos que incurran o solapen violencia política de género podrían ser sancionados con la reducción de hasta un 50% del financiamiento público que reciben, y si son reincidentes, hasta podrían perder su registro como partidos políticos, remarcó Marcela Casillas Carrillo, representante electoral del PT en los organismos electorales en Michoacán.

Esto lo dio a conocer al hacer un análisis sobre los avances que resultaron de las reformas en materia político electoral que se dieron tanto en lo federal como en los ajustes en la legislación local.

Marcela Casillas dijo que en 20 años se habían visto algunos avances en la materia, pero no se había visto algo más específico relativo a la Violencia Política de Género, por lo que ahora que se contemplen aspectos específicos, que incluso detallan los causales de violencia político, resulta relevante.

“Los partidos somos los primeros obligados a capacitar a nuestras mujeres y hombres, para que podamos entender los supuestos donde se ejerce violencia política”, explicó.

Casillas Carrillo dijo que “a nivel estado se incorporaron estas acciones afirmativas para impedir la violencia, pero en el proceso electoral es donde veremos la aplicación o no de esto”.

Fue aquí donde puntualizó que producto de la reforma se estableció que se les reducirá la mitad del financiamiento a los partidos que se les compruebe violencia política por razones de género, “y si es reiterado, se podría llegar a retirar hasta el registro como partido político”.  

Marcela Casillas, representante del PT ante los organismos electorales.

“Estas leyes nos ayudan a tener elementos para juzgar a quienes violen derechos”, dijo la representante electoral quien enfatizó que en el Partido del Trabajo “estamos convencidos de que la mujer debe manejarse en un ambiente de libertades”, por lo que desde el proceso pasado se presentó un protocolo para atender la violencia de género.

“Desafortunadamente en todos los partidos hay simulaciones, pero en el partido estamos haciendo grandes esfuerzos”, agregó.  




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram