martes, 30 - abril - 2024
14.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AUTODEFENSAS / La Ruana retomaría las armas si no hay justicia para Valeria: Hipólito Mora

Redacción

Morelia, Michoacán.- Hay anuncios, nuevas patrullas y avances comunicados por los gobiernos y aparatos de seguridad.

Y sin embargo, la realidad es una: La Ruana nuevamente está al borde de un enfrentamiento armado. Una historia que hace retroceder casi una década los supuestos avances en cuanto a seguridad en la entidad.

“Ahí les va a las autoridades”, dijo esta mañana Hipólito Mora, el líder de las autodefensas surgidas en 2013, al periodista Luis Cárdenas en MVS Radio. “Si me tocan a Valeria o a su familia, chingo a mi madre si no convoco al pueblo para tomar las armas. Y esto va para el gobierno y también para el crimen organizado”.

Una advertencia que, a juzgar por los antecedentes y la conflictiva historia local, autodefensas incluidas, es completamente real. 

La historia inició hace casi 3 semanas y la narró la propia víctima, Valeria Fernández, quien acusa que fue secuestrada y abusada por miembros del crine organizado. Su testimonio fue ampliamente difundido ayer por varios medios locales.

“Me violaron, me aventaron de la camioneta y me empujaron. Cuando miré yo que nomás se fueron, arrancaron la camioneta y se fueron, miré que mi moto no estaba donde la habían dejado, la dejaron 3 cuadras después de donde me tumbaron de la moto”.

La menor fue capturada mientras trabajaba repartiendo comida a bordo de su moto. Tras ello, según su testimonio fue violada en una camioneta.

La primera respuesta de Hipólito Mora llegó el jueves 18 de junio, a través de un video publicado en Facebook.

“Anoche vinieron sus padres y la niña a pedirme ayuda. Pero en cuanto llegaron a su casa fueron a amenazarla que si algo hacían conmigo se atuvieran a las consecuencias.

“Yo le pregunto a las autoridades: hasta cuándo van a hacer su trabajo. Hasta cuándo van a detener a esas personas que tanto daño han hecho a la sociedad. Ojalá y lleguen estas palabras a ellos y ya de una vez por todas hagan su trabajo. Ya basta de tanta impunidad.  Se los dice su amigo Hipólito Mora Chávez”.

Pero tras ese video, MVS se comunicó con Hipólito Mora. Y entonces surgió la advertencia.

“Al salir de mi casa (Valeria y sus familiares) y llegar a la de ellos fueron amenazados. Ayer amanecieron muy negativos, no quisieron presentar denuncia. La Ruana se llenó como nunca de gente pidiendo justicia”.  

El cacique local criticó la desprotección en que se encuentra la familia de la víctima.

“Valeria y su familia están sin protección. No quieren presentar la denuncia, lamentablemente, y yo los entiendo porque mucha gente presenta la denuncia pero nunca se detiene a nadie. Se ve como si las autoridades estuvieran coludidas con el crimen organizado”.

Ante la inacción, Hipólito arremetió:

“Voy a atreverme a decir algo, a mí me vale madre lo que sea. Ahí le va a las autoridades: si me tocan a Valeria o a su familia, chingo a mi madre si no convoco al pueblo para tomar las armas. Y esto va para e gobierno y también para el crimen organizado.

“Si me los tocan”, insistió, “inmediatamente convoco a tomar las armas. Y que no vaya a venir el gobernador o el presidente de la republica a decir que es chamba de ellos, porque la chamba no la hacen. Y que les quede bien claro que no estoy jugando”.

El líder de su comunidad aseguro que ya hay muchas personas dispuestas a enfrentarse con armas a los responsables.

“Ya vino mucha gente a ponerse a mis órdenes. En cuanto yo les diga: ‘arriba muchachos’, se vienen con todas las armas. Porque la gente tiene armas. Vinieron a decirme: ‘don Hipólito, estamos para lo que usted nos diga’. Y por cierto ya les dije: si el gobierno no detiene a los responsables, párense porque nos vamos a levantar en armas”.

Michoacán parece estar otra vez al borde del abismo.

Escucha la entrevista de Hipólito Mora a MVS aquí.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram