En Michoacán se duplicaron contagios en lo que va de Junio; se valora frenar reapertura: Silvano Aureoles

Héctor tapia

En menos de tres semanas los contagios por COVID 19 en Michoacán se duplicaron y las muertes que ha provocado la epidemia en el estado pasó a registrar un deceso cada dos horas, explicó el gobernador Silvano Aureoles Conejo quien indicó que en la última semana de este mes se evaluará si se continúa con el proceso de reapertura económica para julio o si se detiene en tanto se supera la fase crítica que se vive actualmente.

En un mensaje emitido la mañana de este lunes, el mandatario michoacano dijo que “la epidemia sigue en crecimiento, no hay cifras que permitan pensar que se ha pasado lo más crítico”.

En este contexto detalló que durante la primera semana de junio se contagiaron 617 personas, cifra que creció a 963 contagios durante la segunda semana, mientras que durante la tercera semana de este mes la cantidad creció a mil 76 casos positivos identificados nuevos; es decir, explicó Aureoles Conejo, de la primera a la tercera semana los casos positivos se duplicaron.

En lo que respecta a las muertes, dijo, estas pasaron de una muerte cada tres horas durante la primera semana de este mes, a una cada dos horas para esta tercera semana.

De forma acumulada, en Michoacán se tienen registrados 4 mil 650 contagios, en tanto que en muertes, el COVID19 ha causado ya 368 defunciones; mientras que el índice de letalidad, dijo, de cada 10 personas contagiadas, muere una.

La evolución de la presencia del  coronavirus en los municipios michoacanos también ha reflejado que ha escalado a tal grado de que esta por tener presencia en toda la geografía los casos identificados; es decir, mientras en la primera semana de este mes el COVID 19 tenía presencia en 83 municipios, para la segunda la presencia escaló a 96; para la tercera semana 101 municipios michoacanos han presentado contagios, de los cuales 8 tienen ya sea bandera roja o amarilla, que son los de máximo y alto nivel de contagios.

Por ello, ante esto, Aureoles Conejo hizo un llamado a que quienes “no se han tomado esto en serio” que revisen los datos y la información, “y les invito a que piensen que hay hospitales saturados y otros están por saturarse y dejen de pensar que no es va a pasar”.

Aquí, el gobernador michoacano, en su mensaje número 43 en el marco del inicio de la pandemia, dijo que “el gobierno federal tendrá que dar cuenta de lo que hizo bien o mal”, y los estados y municipios, también tendrán que rendir cuentas de cada responsabilidad; aunque remarco también que los ciudadanos tienen una gran responsabilidad en el avance de la pandemia.

“Durante esta última semana evaluaremos las cifras y eso nos servirá para decidir si el 1 de julio seguimos avanzando con reapertura gradual, o si no es tiempo de hacerlo”, explicó.

Ante esto, el gobernador dijo que “habrá brigadas de vigilancia sanitaria en todo el estado, para asegurarnos que se estén cumplimiento con las medidas”.

De manera paralela dijo que preocupa “las miles de familias que se están quedando sin ingresos”; sin embargo les pidió que todavía en esta semana se endurezcan los cuidados para poder “romper” la cadena de contagios, dado que esto beneficiará a todo el estado.