viernes, 26 - abril - 2024
25.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

RESUMEN // La conferencia de AMLO desde la 21/a. Zona Militar de Michoacán

Metapolítica

Este es un Minuto a Minuto de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y se actualizará permanentemente com lo más relevante de su intervención.

Además, puedes ver la conferencia en vivo.

08:35.— Termina la conferencia de Andrés Manuel López Obrador desde la 21a. Zona Militar.

08:05.— “No gobierno solo”, dice AMLO. “Aún percibo que la gente sigue apoyando la labor de la Cuarta Transformación”.

07:55.— Silvano destaca la vocación democrática de AMLO.

“Destaco del presidente su vocación democrática. El presidente ha dicho: mi pecho no es bodega. Estoy de acuerdo con eso.

“Respecto de las fuerzas armadas, debemos cuidarlas. Ponerlos a tareas de seguridad implica un riesgo. Sin embargo, yo defendí la Ley de Seguridad Interior siendo diputado, porque es importante darles el marco legal a las fuerzas armadas en una tarea tan compleja como la seguridad pública.

“Defendí la guardia nacional. Es una gran iniciativa. Sí creo que hay que cuidarla.

“La Guardia nacional será la gran institución que en el futuro dará seguridad a los mexicanos”.


07:47.— “Hay una reforma constitucional sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad. Y yo considero necesaria su participación en esas tareas”.

De esta manera respondió AMLO a la controversia presentada por el gobernador Silvano Aureoles.

“El gobierno federal solo podía utilizar la Policía Federal, con mucha descomposición. De ahí vienen García Luna y todos ellos. ¿Cómo garantizar la paz y la tranquilidad sin el apoyo delas Fuerzas Armadas?

“Por eso se propuso una reforma constitucional y se logró la aprobación con el apoyo de todos los legisladores.

“Nosotros vamos a defender que se respete lo que está establecido en la Constitución. Y esperaremos que la SCJN resuelva.

“Pero no debemos alarmarnos. Hay democracia, son procedimientos establecidos, no podemos pensar todos igual. Eso corresponde a las dictaduras”.

07:36.— AMLO informa sobre un atentado contra el secretario de Seguridad Púbica de la Ciudad de México. El informe preliminar habla de que permanece herido, y que hay fallecidos.

“Todo esto tiene que ver con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad”.

07:30.— Michoacán está en el noveno lugar nacional en homicidios dolosos, reporta Luis Cresencio Sandoval. Los municipios de mayor incidencia son Uruapan, Morelia, Zamora, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

07:28.— El secretario de Defensa Luis Cresencio Sandoval reporta que en Michoacán los delitos que tienen incremento son violación y extorsiones. Los delitos de alto impacto tienen una ligera tendencia a la baja.

07:22.— Silvano invita AMLO, “si la agenda lo permite”, a conocer el Centro de Inteligencia en Salud.

07:20.— Silvano niega cualquier controversia de fondo con la Federación.

“No es ni en contra del presidente, ni del Ejército o la Fuerzas Armadas. Déjenme decirle que yo estuve a favor de la Ley de Seguridad Interior, porque era importante que nuestras Fuerzas Armadas tuvieran un respaldo jurídico en su actuación.

La controversia es solo para clarificar el alcance del decreto, pero ni en contra del Presidente ni de las Fuerzas Armadas.

El Ejército y la marina son los baluartes más importantes que tenemos, y tenemos que cuidarlos. Y hoy mi reconocimiento a una institución nueva, que hay que cuidar, como la Guardia Nacional”.

07:20.— Silvano algunos avances de su gobierno.

“Desde que asumí el Gobierno del Estado iniciamos un proceso profundo de reformas. Desaparecimos varias dependencias.

“Michoacán venía con severos problemas: desorden financiero, el tema educativo, y el de seguridad. En los tres hemos avanzado, no lo que uno quisiera, pero hay avances importantes; hoy las finanzas están ordenadas”.

“Recibí una deuda de 22 mil millones de pesos institucionalizada, y 14 mil de deuda contingente; la contingente se ha cubierto; y la institucional bajó a 18 mil. En lugar de crecer se ha reducido”.


07:15.— Silvano destaca avances en Seguridad.

“Ha sido un trabajo titánico. Recibimos la policía desmantelada, teníamos poco más de mil policías sin armamentos ni instalaciones. Hoy pasamos a más de 6 mil elementos debidamente certificados en su inmensa mayoría, equipados”, dijo al presidente.

El gobernador destacó también el fin de las autodefensas, y admitió que Michoacán ha sido históricamente una plaza par el crimen organizado.

07:07.— “En el tema se seguridad, destacó la coordinación con el secretario Durazo y el Ejército, la marina y la Guardia Nacional. Esto nos ha permitido hacer frente a unas situación compleja, sobre todo acciones y hechos vinculados a la delincuencia organizada”, dice Silvano Aureoles.

07:06.— “Estoy preocupado porque para julio viene un recorte de 815 millones de pesos de participaciones federales”, dice Silvano.

07:04.— “No podemos decir que hemos triunfado en el combate a la pandemia, aunque hemos podido manejar la situación. Hoy tenemos un 20% de ocupación hospitalaria de pacientes críticos”, asegura el gobernador Silvano Aureoles.


06:30.— La presencia del presidente en Michoacán ocurre en medio de una polémica con el gobernador del estado, Silvano Aureoles, quien ha sido uno de los políticos más críticos de la gestión federal.

Hasta el momento Silvano Aureoles no ha emitido ningún comentario respecto de la visita de AMLO.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram