jueves, 25 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Emilio Lozoya colaborará para esclarecer el caso Odebrecht

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acordó con la Fiscalía General de la República de México (FGR) aportar información respecto de los delitos en los cuales está implicado a cambio de obtener beneficios durante su procesamiento.

Así lo informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según las autoridades, Lozoya habría recibido millonarios sobornos de la constructora brasileña mientras estuvo al frente de la petrolera estatal entre 2012 y 2016. A cambio, Odebrecht habría conseguido a cambio contratos relacionados con la refinería de Tula (Hidalgo).

Pero no sería el único. AMLO recordó que el pasado lunes 30 de junio, a través de una videoconferencia, el Fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró que Odebrecht implicaba a “personas relevantes” y “grupos políticos”.

“Eso significa partidos políticos”, agregó López Obrador.

Y celebró que “esto ayuda a aclarar cómo funcionaba el régimen corrupto y obtener algo de lo que se recupere”.

Entre 2010 y 2014 Odebrecht estuvo vinculado a pagos por más de 10 millones de dólares millones para ganar contratos de obras públicas mexicanas que le generaron beneficios por 39 millones de dólares. Entre las obras estuvieron una refinería de Petróleos Mexicanos, el gasoducto Los Ramones y la presa Francisco J. Múgica.

Odebrecht, también en Michoacán

El capítulo michoacano de la trama Odebrecth fue dado a conocer el 21 de octubre del 2018 por la página de Mexicanos Contra la Corrupción.

“Una investigación de la Policía del Principado de Andorra descubrió nuevos indicios de sobornos en la construcción de una presa en Michoacán, que fue asignada a Odebrecht por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, y cuyo costo se duplicó en la gestión de su sucesor, Leonel Godoy Rangel, cuando ambos eran miembros del Partido de la Revolución Democrática”.

El reportaje también especificó que en los documentos sobre el caso no aparecía ningún pago realizado a Cárdenas Batel ni a Godoy Rangel.

Víctor Guerra Reyes fue el funcionario responsable de la construcción de la presa Francisco J. Mújica durante los mandatos de los dos exgobernadores.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram