Inicia nuevo tratado comercial con EU y Canadá

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El T—MEC, nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, inició este día.

Se trata de una continuación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994, pero con una serie de modificaciones destinadas a mejorar la condición de más mexicanos, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es una nueva etapa. Es un acontecimiento importante, sobre todo en el terreno económico y comercial”, dijo el presidente.

AMLO agradeció al Poder Legislativo por aprobar las leyes fundamentales y complementarias para hacer posible este acuerdo comercial.

“No tenemos nada pendiente. México cumplió”, dijo.

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, explicó que para dar vida al nuevo tratado se aprobaron tres leyes, se reformaron tres y se abrogaron tres, entre ellas la nueva Ley de protección a la Propiedad Industrial, la nueva Ley Sobre Infraestructura de Calidad y la Ley de Derechos de Autor.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, afirmó que el nuevo tratado incluye nuevas áreas antes no contempladas.

“Hay capítulos de mejora regulatoria, impulso a las pymes, anticorrupción, protección al medio ambiente e inclusión de los derechos de los trabajadores. Este nuevo tratado da continuidad a lo que teníamos, pero sobre todo lo hace más incluyente”.

Agregó que el T—MEC es una palanca de desarrollo diseñado para no obtener los mismos resultados que el criticado TLCAN firmado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Ahora más regiones, sectores, mercancías y grupos sociales se beneficiarían”, afirmó.

Finalmente, explicó que casi ¾ partes del PIB en México lo representa el comercio internacional.

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que México apuesta para el desarrollo futuro, basado en salarios competitivos y en la certidumbre a mediano plazo.

Entre otras fórmulas, el T-MEC modifica las reglas de contenido en la fabricación de automóviles para impulsar la generación de empleo en Estados Unidos, y requiere salarios más altos para algunos trabajadores automotrices mexicanos.