lunes, 29 - abril - 2024
10.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Pasa un primer filtro, iniciativa que propone reducción de diputados pluris en Michoacán


América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Pleno del Congreso del Estado, dio el ha lugar a la iniciativa del diputado Baltazar Gaona, que plantea reducir los diputados de representación proporcional de 16 a 8 legisladores, medida a la que se opusieron diputados del PAN y PRI, al considerar que estos representan la pluralidad en el estado.
Con esta decisión, la propuesta de reforma al artículo 20 de la Constitución Política del Estado, pasa el primer filtro para avanzar a su análisis y una eventual reforma en caso de que el Pleno del Congreso del Estado la avale.
“la Iniciativa en estudio, tiene la finalidad de reforma el artículo 20 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, con el objetivo de reducir los diputados de representación proporcional de 16 a 8 diputados”, reza el documento, en donde se argumenta que el Congreso Local no está impedido para conocer de esta materia y por lo tanto puede tomar determinaciones en torno a la misma.
Asimismo, se refiere que la materia de estudio no presenta limitaciones para que los Congresos de los Estados conozcan de estos temas, toda vez que no trasgrede con alguna disposición establecida en los artículos 74 y 76 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, que hacen referencia a las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados y Senadores, por lo que se descarta que este tema sea de las que se consideran reservadas para la Federación.
“Con la disminución de diputados plurinominales se daría paso a la construcción de una representación al interior del Poder Legislativo basada mayoritariamente en los triunfos obtenidos por el principio de mayoría simple”, se describe en el dictamen que da el ha lugar a la propuesta de reforma.
La propuesta, ahora estará en comisiones unidas, donde de nueva cuenta Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales, elaborarán un dictamen para que sea votado en el Pleno. Así de esta manera con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención, se turnó a comisiones la propuesta.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram