lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Del acoso sexual a la calumnia: los ataques que han sufrido legisladoras locales

América Juárez Navarro

Morelia, Mich , Acoso sexual, invitaciones incómodas, calumnias e injurias que denigran y están basadas en estereotipos de género, así como ataques de las propias mujeres cuestionando como llegaron a un cargo público, se han enfrentado diputadas integrantes de la 74 Legislatura, que quienes en el Conservatorio “Experiencias de Violencia Política desde lo local para el Ejercicio del Poder”.

En el evento digital convocado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán, se destacó como en el Congreso del Estado, las comisiones importantes no son presididas por las mujeres, mientras que áreas estratégicas en los Gobiernos, tampoco se les incluye, e incluso se les relega al tema de atender al DIF Estatal.

Miriam Tinoco Soto diputada de la representación parlamentaria en su intervención apuntó que el PRD desde hace mucho tiempo contemplaba la paridad desde el 2008 y en el 2015 había un trabajo consolidado, pero reconoció que todas las mujeres políticas han sufrido violencia de género, estás invitaciones incómodas o acosos que tienden hacer los hombres, porque dudan de la capacidad de las mujeres para llegar a los espacios.

A esto se suma el trato de denostacion de muchas compañeras, expuso al recordar que lo vivió cuando fue funcionaria del Gobierno Estatal, en donde se le limitó en su trabajo.

La diputada del Verde Ecológista, Lucila Martinez si bien expresó que no ha vivido violencia política, si hay vicios que persisten como la limitación de los espacios de poder, además de que existe una cerrazón de los compañeros, quienes aparecen como guiadores, más no se da el proceso de acompañamiento para la formación político que debe ser un trabajo continuo, pero además otro obstáculo principal es la situación financiera y no poder costear alguna campaña política y la dificultad para conseguir recursos en el ámbito privado y los incentivos que ponen en franca desventaja en un contexto electoral.

Brenda Fraga actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, consideró que en violencias políticas si no se hacen las observaciones precisas no se podrá avanzar, uno de los problemas que se enfrentan es no considerar sus denuncias y también es una forma de violencia, recordó que en el pasado proceso se presentaron 25 denuncias por violencia política.

“Tenemos un esfuerzo que realizar cómo es visibilizar las violencias desde la violencia estructural, como son falta de oportunidades y exigirle a los partidos políticos que se invierta el recurso destinado a las mujeres”, mencionó.

Adriana Hernández Íñiguez diputada del PRI, refirió que se avanzado, pero aún falta, indicó que después de analizar 18 años de carrera política, es muy difícil decir que una mujer no ha sufrido violencia política para llegar a donde está, “todos la sufrimos, pero tenemos la necesidad de demostrar que si podemos, nos hace muy fuertes”, precisó.

Mencionó que no está de más seguir trabajando la legislación vigente para estar completamente armonizado y trabajar de la mano con el Gobierno Estatal, sin embargo expresó su desacuerdo con las cuotas partidistas, pero han ayudado a cristalizar la participación de las mujeres en los espacios públicos, aunque también admitió que sus experiencias en violencia política han sido por otras mujeres , “gran parte de la violencia de mujeres viene de las mismas mujeres y si a veces no somos solidarias, tenemos que ser más sororas entre nosotras”, dijo.

Zenaida Salvador Brígido diputada de Morena, también habló de la necesidad de avanzar en los obstáculos que se enfrentan en los partidos políticos, y agregó que ojalá un día no hubiera necesidad de normar, sino que este cambio a favor de la igualdad entre mujeres y hombres sea permanente.

La Legisladora admitió que desde su partido también se ejerció la violencia política, en donde en las presidencias municipales, se colocaban a las mujeres donde se supone que van a perder, “eso es lamentable y triste, pero se da, ojalá ese cambio se de y es un reto”, expresó.

Maria del Refugio Cabrera diputada del PAN recordó su experiencia como regidora en el 2008-2012 en donde se vio rodeada por hombres y como única mujer quedo en los últimos lugares para estar en ese espacio, aunque admitió se avanzado mucho, ya que en su partido se cuenta con siete síndicos, siete presidentes municipales y siete regidoras del PAN.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram