domingo, 28 - abril - 2024
16.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Urge acabar cadena de contagio; temporada invernal amenaza con agudizar pandemia: Diana Carpio

La secretaria de Salud, Diana Carpio alertó que de no disminuir los casos de Covid en Michoacán, si estaremos ante un verdadero colapso del sector salud en invierno.

Sostuvo que el regreso a clases debe ser analizado con calma

América Juárez

Morelia, Mich., De no cortarse la cadena de contagios de Covid-19 antes de que inicie la temporada invernal, Michoacán estará en un gran problema y el sistema de salud entrará en un verdadero colapso, advirtió la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán, Diana Carpio.

Al comparecer ante las comisión de Salud del Congreso local al referir que la capacidad de atención en los servicios de salud, está ocupado un 32% de estos un 20% con pacientes intubados y un 51% sin intubar, señaló que los principales retos son la contención de la epidemia través de los Consejos Municipales de Salud.

Si bien dijo que esta enfermedad cansa, porque demanda mucho de todos los presidentes municipales, estos sostuvo son los principales actores a nivel local, pero advirtió que se viene la temporada invernal si no se tiene controlada la epidemia si habrá un grave problema.

“Se tiene que preparar la población antes de que llegue diciembre y además de romper la cadena de contagio, por ello las personas que se saben positivas de Covid-19 y tienen que quedarse en casa para no contagiar a las personas”. También consideró que es fundamental que empresas, comercios, restaurantes deben actuar corresponsablemente, ya que no habrá sistema que aguante.

El regreso a clases dijo tendrá que revisarse de manera muy minuciosa, porque no sólo significa el regreso de los alumnos a las aulas, sino también toda la movilidad que implica y es todo lo que se genera alrededor de su regreso a clases.

Otra situación que planteó es el tema del presupuesto, que siempre será un reto, porque es una enfermedad que no se tenía contemplada y es algo nuevo, “se están haciendo más con lo que se tiene, las dificultades es el desabasto nacional de algunos insumos, en todo mundo los insumos acabaron, nunca hubo una producción de cubrebocas pensando que va a haber alguna epidemia”, refirió.

Detalló que en total en los 27 hospitales se tienen 2700 camas censables y 346 camas no censables. En lo que corresponde a la epidemia con la capacidad instalada se han atendido a través de 366 módulos de enfermedades respiratorias en atención primaria a la salud, es decir, todos los centros de salud hoy tienen identificado un módulo de atención enfermedades respiratorias, está identificación se hace de manera operativa para que los médicos de primer contacto sepan qué medidas tienen que tomar cuando tienen una enfermedad respiratoria, además está sirviendo mucho para preparar la temporada invernal.

A la par se reconvirtieron 18 hospitales, lo que ha permitido tener 325 camas disponibles exclusivas para Covid-19 y se tiene un pase de visita a distancia todas las mañanas en el hospital civil, y se tiene un equipo biomédico disponible y que están ayudando a reparar y capacitar en el manejo de equipo como los ventiladores, si genera un reporte diario de incidencia hospitalaria que se hace en la mañana y en la noche.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram