domingo, 24 - noviembre - 2024
9.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Crimen Organizado, el gran ganador por la pandemia en México: NYT

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Las pandillas a lo largo del continente americano han aprovechado bien la crisis para ejercer influencia en sus territorios. Reparten ayuda y hacen cumplir los toques de queda. A la vez, pese a las restricciones por la pandemia la demanda de algunas drogas ha aumentado.

En pocas palabras: los grupos del crimen organizado se afianzaron en sus territorios mexicanos.

Es el crudo análisis del New York Times, según una nota aparecida recién el pasado 7 de julio y firmada por Ioan Grillo, periodista y colaborador regular del medio.

Según el autor, “las incautaciones de heroína y fentanilo se han mantenido estables y las incautaciones de metanfetamina han aumentado, lo que coincide con un aumento en las muertes por sobredosis en varias ciudades de los Estados Unidos”.

Y agrega que según los profesionales de la salud a el estrés, la soledad y las dificultades económicas han exacerbado el consumo de drogas.

Las cifras avalan el tráfico. Los estadounidenses siguen gastando millones de dólares en drogas ilegales. A la vez, las armas no dejan de fluir desde Estados Unidos.

El caso es que, indica, “los cárteles causan un inmenso sufrimiento en todo el país y han dejado a su paso fosas comunes y personas desaparecidas, pero se presentan como padrinos benévolos que pavimentan calles y construyen iglesias. Ahora están repartiendo despensas de alimentos y suministros, con etiquetas como ‘Cártel del Golfo’ a los mexicanos más pobres”.

También cita el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch, como ejemplo de la violencia desatada.

En medio de la pandemia ha habido algunos ganadores: ciertas compañías de tecnología, proveedores médicos y, al parecer, los cárteles de la droga, asegura.

“Las asistencias de los narcos fueron ampliamente publicitadas en las redes sociales y llegaron a los titulares de todo el mundo. Pero ayuda a pocos mexicanos; lo más probable es que las despensas lleguen solo a un puñado de miles de familias.

“‘Es simbólico’, dice el politólogo Lorenzo Meyer. ‘Es aprovechar la crisis del coronavirus y la sensación de urgencia para decir: aquí estamos’”.

Lee la nota original aquí

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram