Metapolítica
Morelia, Michoacán.- “Tenemos una muy buena noticia: ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana y hecho en México. Eso significará ser autosuficientes sobre este equipo, que es básico y fundamental”.
Así anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador la fabricación de los primeros equipos mexicanos destinados a combatir la pandemia de COVID-19 y otros males.
El presidente aseguró que los equipos, que corresponden a dos modelos, fueron elaborador por científico del Conacyt con ayuda de empresas e instituciones.
“Fue un trabajo de los investigadores y los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y de empresas nacionales y extranjeras”.
La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, explicó que desde inicios de este año el presidente les encargó enfocar los esfuerzos para desarrollar el equipo y detalló el funcionamiento de los ventiladores.
“Hay dos modelos, uno 100% del estado mexicano y con patente estatal; el otro en colaboración con una empresa privada. Ambos comparten un alto grado de seguridad biomédica y calidad y fácil limpieza. Ambos son invasivos de mezcla de gases”.
En cuanto a los costos, afirmó queque el ahorro es importante dado que hubiese costado mucho más adquirirlos en el extranjero o incluso a empresas nacionales.
Álvarez-Byulla celebró el hecho como un gran avance para la ciencia nacional.
“En cinco meses logramos lo que generalmente tarda entre tres y cinco años para desarrollarse… La soberanía científica y la independencia tecnológica es la forma del gobierno de responder a los retos del país. Estamos viendo el surgimiento de una industria nacional para salvar vidas”.
Los ventiladores con considerados en todo el mundo como el equipo clave para salvar vidas. A lo largo de la pandemia muchos países han resentido la ausencia de ellos, e incluso a mediados de marzo inició una especulación económica a nivel mundial ante la necesidad de los países menos desarrollados por contar con los equipos.