domingo, 28 - abril - 2024
16.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Debe Poder Judicial aplicar principios de paridad de género en definición de magistraturas: Bernabé

Metapolítica

De cara a la definición de una consejería, un par de magistraturas y de dos más que serían sometidas a reelección en el Congreso de Michoacán, el diputado Fermín Bernabé Bahena consideró importante que, en lo subsecuente, el Poder Judicial, desde la emisión de la convocatoria correspondiente, haga efectivo el principio de paridad de género para así fortalecer la participación de la mujer en estos espacios.

En esta misma tónica, pidió responsabilidad a las y los diputados del Congreso de Michoacán para que, al momento de emitir su voto en torno a la ocupación de los espacios acéfalos en el Poder Judicial, impere la equidad entre hombres y mujeres al definir el rumbo que tomarán la consejería y magistraturas en juego.

“Si estamos trabajando en la aplicación de esquemas de paridad de género en la ocupación de todos los cargos públicos, considero importante que el Poder Judicial se sujete a esta misma tendencia, a fin de fortalecer la participación de la mujer en la administración de la justicia a nivel local”, señaló en entrevista.

El legislador dijo apreciar desequilibrios entre hombres y mujeres al interior del Poder Judicial, por lo cual fue enfático al pedir que se establezca un trato igualitario desde que se generen convocatorias para la ocupación de magistraturas y consejerías.

“Ahora todo está en la cancha del Congreso, ahí debemos buscar que existan condiciones iguales en la votación que dará pie a la renovación de los espacios acéfalos en el Poder Judicial, pero si, posteriormente, desde éste se promueven principios de paridad de género en la convocatoria correspondiente, entonces la participación de la mujer puede ser aún mayor”.

Fermín Bernabé Bahena, integrante de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local.

De esa forma la terna para ocupar la sexta sala civil que dejó vacante María Cristina Torres por retiro voluntario quedará conformada por Gerardo Contreras Villalobos quien obtuvo 9.14 de promedio, Rafael Argueta Mora de 8.80 y Magdalena Monserrat Pérez Marín quien quedó en tercer lugar, con 8.58 de promedio, en el 13 concurso de oposición.

La terna para ocupar la octava sala civil que también dejó vacante por retiro voluntario el magistrado Sergio Fernández estará integrada por Maricela Argueta Mora quien obtuvo un promedio de 9.10, María Elena Veloz Díaz de 8.57 y Margarita Leal Torres con 8.48.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram