jueves, 25 - abril - 2024
33.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Gobernador de Guanajuato anuncia que no cambiará a cuestionado Fiscal

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, mantendrá en su puesto al cuestionado fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre. Así lo anunció hoy el propio mandatario estatal.

La pregunta surgió durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde ese estado, luego que el pasado 1 de julio el propio presidente llamara a las autoridades de Guanajuato a “hacer una limpia” tras la liberación de familiares de el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez.

“La excusa fue que tardó en llegar la orden de cateo o la orden de aprehensión y eso da pretexto para liberarlos”, criticó AMLO en su momento.

Pero el gobernador guanajuatense tiene otra visión.

“Los fiscales no tienen una tarea de prevención, sino de procuración de justicia y persecución de los delitos. Desde que yo entré como gobernador, hubo 829 detenidos con mandamiento judicial a miembros del cartel santa Rosa de Lima; y 762 detenidos con mandamiento judicial en el caso de los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

Ahondó en que el problema de la violencia tiene raíces más profundas.

“Para mi es importante juzgar al fiscal solo en el ámbito de su competencia. No podemos juzgar a una sola persona por una, problemática que tiene un origen multifactorial. Existe quien tiene prevención, quien tiene procuración y quien tiene impartición de justicia. Es un entramado complejo que contempla jueces federales y estatales; policías federales, estatales y municipales; y fiscalías generales y estatales.

Y destacó que en todos los delitos, excepto homicidios, Guanajuato va a la baja.

“Y confío plenamente en el fiscal, y por eso propuse su ratificación en el Congreso. Y fue el Congreso quien decidió darle el grado de fiscal por 10 años”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram