Metapolítica
Morelia, Michoacán.- “De todo el gasto del gobierno de Jalisco, 5 millones fueron para pagar a personajes que comparan al Gobernador con Mariano Otero… Me refiero a Enrique Krauze”. Fue la pregunta de la comunicadora Juncal Solano, quien esta mañana increpó al gobernador Enrique Alfaro por el alto nivel de deuda de Jalisco.
Pero el gobernador no se refirió al tema de Enrique Krauze.
Solano, que ya es conocida y hoy ha hecho más fama a nivel nacional por encarar a Alfaro, dio amplios detalles de su cuestionamiento.
“El gobernador Enrique Alfaro dijo: no habrá en mi gobierno ni un solo peso de deuda pública. Hoy nos encontramos con los siguiente: en febrero de 2019 el congreso local de Jalisco aprueba un crédito de 5 mil 250 millones de pesos. En julio de 2019, Jalisco pide un préstamos para refinanciar deuda pública por 14 mil 184 millones de pesos. En enero de 2020 Jalisco refinanció créditos por 1 mil 800 millones de pesos. En febrero de 2020, Jalisco solicita dos créditos sin la aprobación del congreso, por 800 millones de pesos. En abril de este año, otra vez, Jalisco obtiene créditos por 300 millones de pesos. Para concluir, en mayo Jalisco solicita nuevo préstamo por 6 mil 200 millones de pesos.
“Es decir, que tenemos un total de 33 mil millones de pesos”.
Alfaro prefirió el contraataque:
“es un planteamiento con muchas imprecisiones. La deuda pública no se puede destinar a pagar a medios de comunicación, sino a proyectos de inversión productiva”.
De esta manera, no negó el pago de 5 millones a Enrique Krauze ni detalló de dónde salieron los 5 millones.
Y deslizó una explicación al endeudamiento.
“He sostenido que la deuda puede ser un proyecto importante para apalancar proyectos para el desarrollo. Como presidente de Tlajomulco y Guadalajara contraté deuda, y dejé las finanzas sanas. Como gobernador de Jalisco tomé este camino que nos pone con un nivel de deuda per cápita muy por debajo de la media nacional”.
Y retó a la periodista:
“Señalaste, no sé con base en qué, que se aprobó deuda sin el aval del congreso, lo que no se puede hacer”.
—¿Entonces Jalisco seguiría endeudándose?— preguntó la comunicadora.
“No es la ruta. Lo hicimos para enfrentar la contingencia sanitaria. Estamos en condiciones de mantener finanzas sanas y con eso enfrentar lo que viene. No estamos hipotecando el futuro de Jalisco como se ha querido construir la idea”.