lunes, 29 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Sin permisos para megaobra anunciada por gobierno estatal, revela Ayuntamiento

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una megabobra anunció para este lunes el gobierno del estado, que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) comenzará los trabajos de construcción del nuevo distribuidor vial “Mil Cumbres”.

La obra, que según un boletín oficial generará “cierres parciales de vialidades y las rutas alternas sugeridas”, implicaría trabajos de gran envergadura en las inmediaciones del crucero que conforman la avenida Acueducto, el Periférico y la salida a Mil Cumbres, “y en consecuencia los vehículos automotores podrán continuar circulando por los carriles laterales de las mismas vías”.

Sin embargo, ya surgió una primera complicación. Según el propio edil Raúl Morón, el Gobierno del Estado no tiene los permisos en regla.

“No se pueden iniciar sin los permisos municipales, por lo que de no contar con ellos podríamos clausurar la obra”, aseguró el edil.

Y agregó que está a la disposición plena de que pueda contribuir para que esa obra se haga de la mejor manera.

“El proyecto no lo conocía, pero ya lo conocen. Se necesita la intervención del municipio porque afecta la movilidad y tiene que intervenir el área para hacer cortes de circulación y otras acciones. Yo no sé qué vayan a empezar el lunes, (20 de julio), si empiezan qué bueno porque eso va ayudar mucho a reactivar la economía, pero sí necesitamos estar coordinados para que no tengamos ninguna dificultad”.

El articulo 25 apartado III de la “Ley de obra pública y servicios relacionados con la misma para el estado de Michoacán de Ocampo y sus municipios” establece que “Para que las dependencias, entidades, ayuntamientos y entidades paramunicipales puedan realizar obras, será necesario que se cumplan los trámites o gestiones complementarios que se relacionen con la obra y los que deban realizarse conforme a las disposiciones federales, estatales y municipales”.

Ante las versiones encontradas Metapolítica acudió al sitio en cuestión. Hasta este momento, y pese al anuncio del gobierno estatal, no hay trabajos de ningún tipo.

LAS CARACTERÍSTICAS

El distribuidor vial se trata de una estructura de grandes dimensiones, cuya ejecución implica varios meses. Como referencia, una obra se características similares en la salida a Quiroga inició en 2010 y se terminó en 2012.

Formalmente el gobierno de Silvano Aureoles termina el 1 de octubre del 2021, por lo que al próximo gobierno estatal le correspondería parte de la ejecución del distribuidor.

La obra en Mil Cumbres implica un fondo de 380 mdp de origen federal que gestionó el gobernador ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas por medio de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Y el resto, 43 mdp, es de origen estatal.

Entre las afectaciones al tránsito, el propio boletín de la SCOP indica que habrá cierre de circulación en las avenidas Acueducto, Periférico Paseo de la República y Camelinas.

“Consciente de los inconvenientes del cierre parcial al tránsito vehicular, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas hace un llamado a la comprensión ciudadana, ya que los beneficios de esta infraestructura de gran calado serán permanentes”.

Y agrega que “para reducir en la medida de lo posible las molestias y contratiempos para la ciudadanía que habitualmente circula por ese trayecto, la SCOP recomienda el uso de rutas alternas, evitando embotellamientos en los carriles laterales y los límites de la obra.

“La dependencia solicita a la población que anticipe sus salidas, conduzca con extrema preocupación, respete los señalamientos, la modalidad “Uno y Uno”, y al personal que estará laborando en el sitio. Mientras tanto, peatones, ciclistas y personas con discapacidad, podrán seguir utilizando las banquetas, camellones, laterales y cruces delimitados a lo largo de los carriles centrales que serán intervenidos”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram