lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

7 organizaciones, a la espera de aval del INE para ser nuevos partidos políticos; 1 de septiembre habrá dictamen: Jaime Rivera

Héctor Tapia

Una vez concluido el proceso de revisión del cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley, las 7 organizaciones políticas que buscan conformarse como nuevos partidos políticos de carácter nacional, recibirán respuesta sobre si procede o no su conformación, y se prevé que esta respuesta la de el Instituto Nacional Electoral (INE) el 1 de septiembre próximo, 5 días antes de que inicie el proceso electoral 2020-2021, explicó Jaime Rivera Velázquez, integrante del Consejo General del organismo electoral nacional.

Entre las organizaciones que están a la expectativa y en proceso de revisión se encuentran México Libre, promovida por el ex presidente y ex panista Felipe Calderón, y la organización Fuerza Social por México ligada al Senador Ricardo Monreal Ávila, a través de Pedro Haces Barba su coordinador de asesores en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

De acuerdo a Rivera Velázquez en el Instituto están en el periodo de revisión del cumplimiento de los requisitos para obtener el registro; las fases de afiliación ya concluyeron, así como también el periodo para la realización de asambleas establecidas en la legislación.

En cuanto al número de afiliados se tiene que hacer un cotejo, para evitar que haya duplicidad de afiliación con otra de las organizaciones o partidos ya establecidos; y, explicó, en caso de que la haya, se dará validez a la última afiliación que haya tenido la persona encontrada en los registros.

En este sentido, dijo que “podría ser que producto de las depuraciones que se hacen a la afiliación afecte el número total de afiliaciones o asambleas con afiliados suficientes, de tal manera que los requisitos que se cumplieron hasta finales de enero, son preliminares y están sujetos a revisión”.

Por otro lado, señaló el consejero electoral nacional, se verifica que las organizaciones que quieren ser partido cumplan debidamente con sus informes de financiamiento, el INE hace una fiscalización de ingresos y gastos, y tiene que estar bajo las normas; así mismo se verifica también que las organizaciones no provengan de organizaciones sociales sindicales, o iglesias, porque tienen prohibido la formación de partidos políticos. Si ocurriera se descontaría o podría ser motivo de negativa de registro.

Hasta el momento hay 7 organizaciones que cumplieron preliminarmente con los requisitos, para pasar en función de ello a la última fase que es la de la revisión pormenorizada del cumplimiento de las mismas.

Jaime Rivera Velázquez, integrante del Consejo General del INE.

Jaime Rivera dijo que se tiene previsto que para el 1 de septiembre el INE haya concluido las fases de revisión y verificación, para llevar el dictamen o resolutivo ante el Consejo General, donde se establecerá si se les concederá o no el registro correspondiente como nuevos partidos políticos de carácter nacional.

Del INE sería el dictamen conforme a todas las verificaciones, aunque la organización política en cuestión, si considera que no le favorece algún dictamen, podría impugnar y recurrir a los tribunales electorales quienes tienen la última palabra.

“Todavía no podemos saber quienes podrían recibir el registro como partido político nacional”, enfatizó el consejero electoral quien refirió adicionalmente que “la formación de nuevos partidos es un derecho de los ciudadanos mexicanos, y se da la bienvenida a la contienda democrática, que es la única manera de luchar por el poder político”.

Éstas son las organizaciones políticas que buscan alcanzar el carácter de partido político nacional, y con ello el acceso a recursos públicos de prerrogativas para su funcionamiento:

1.- Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social

2.- Grupo Social Promotor de México

3.- Redes Sociales Progresistas

4.- Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocida como México Libre

5.- Fuerza Social por México

6.- Fundación Alternativa

7.- Súmate a Nosotros

Cabe remarcar que quienes sí consigan el registro como nuevo partido político no podrán ir en coalición ni en alianzas electorales para su primer proceso electoral, que será la del 2020-2021.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram