Diputadas de Morena piden renuncia de fiscal regional de Morelia, por promover discurso de odio

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Al señalar que se requiere una capacitación intensiva a la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en materia de respeto a los derechos humanos, la diputada federal, Reyna Celeste Ascencio Ortega se pronunció a favor de destitución de la Fiscal de Morelia, Isabel Maldonado Sánchez, por sus pronunciamientos en contra de la comunidad LGTB+.

En entrevista la diputada federal por Michoacán y también presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, se refirió a los señalamientos de la fiscal regional de Morelia, de quién en diversas ocasiones se ha pronunciado en sus redes sociales personales contra la comunidad homosexual, calificandolos de antinaturales.

A decir de la Legisladora, este tipo de actitudes y acciones promueven el odio, y agregó que si bien intenta hacer una separación de su posición como figura pública y vida, sus críticas y cuestionamientos a la comunidad lo hace desde el ámbito público.

En este tenor se sumó al manifiesto expuesto por grupos femenistas que piden que por sus actitudes misóginas y en contra de los derechos de la comunidad LGBT+, renuncie a su cargo.

Sobre el tema la legisladora local de Morena Zenaida Salvador pidió a la Fiscalía actuar al respecto. “Si la Fiscal Regional de Morelia, Isabel Maldonado es sancionada o no, ya depende del Fiscal General, Adrián López Solís, ya que finalmente es el responsable de atención para mayor confianza y seguridad de toda la ciudadanía”, dijo.

Refirió que ninguna persona tendría la confianza de hacer una denuncia penal, por un caso de homofobia, ante una persona que actúa de esta manera en el cargo que se encuentra, no obstante, se manifestó respetuosa de las decisiones que en el ámbito de su autonomía determine la Fiscalía General del Estado sobre este particular.

En días pasados la Asamblea de Mujeres Michoacán condenó y reprobó la actuación de la Fiscal Regional de Morelia, quién consideraron promueve el odio contra la población LGBT+, la discriminación y violación de derechos humanos, especialmente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, al promover el rechazo y estigmatización del derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) y a los derechos de las personas LGBT+ a partir de sus creencias religiosas y concepciones morales”.