Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, deberá portar un brazalete electrónico que permita identificar su ubicación en todo momento, y entregar su pasaporte y sus visas.
Sin embargo, por el momento no irá a prisión.
Fue el resultado de la primera audiencia en su contra efectuada el pasado 28 de julio, que abordó el caso Agronitrogenados y que contempla los seis meses establecidos en primera instancia para investigar el tema.
“La Fiscalía no ha solicitado la prisión preventiva. Las medidas cautelares serán por todo el tiempo que dure el proceso y también garantizan su presunción de inocencia. Continuará vigilado por la policía ministerial mientras esté en el hospital, una vez que sea dado de alta se podrá trasladar a un diverso lugar”, comunicó e Consejo de la Judicatura Federal una vez acabado el procedimiento.
Y reportó que el juez de la causa dijo a Lozoya: “usted tiene prohibición de salir del país y deberá entregar al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte sus documentos en horarios establecidos y la administración guardará los pasaportes y visas”.
Asimismo, se dispuso la “colocación del brazalete electrónico que será pagado por el imputado”, y “de manera discrecional el juez suma una medida cautelar para presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente del Centro de Justicia”.
Este 29 de julio Lozoya enfrentará su segunda audiencia en México esta vez para investigar su rol en el escándalo Odebrecht.