Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La economía de Estados Unidos se contrajo un 32,9% entre abril y junio. Se trata de la peor caída desde que existen registros oficiales.
Así lo aseguró hoy dijo la Oficina de Análisis Económico, encargada de analizar las cifras al respecto.
Según indicó hoy el portal CNN, la combinación de la crisis de la salud pública y la económica no tiene precedentes.
“La pandemia empujó a la economía a caer por un precipicio. La caída del PIB fue casi cuatro veces peor que durante el pico de la crisis financiera, cuando el PIB cayó un 8,4% en el cuarto trimestre de 2008”.
Sin embargo, estas cifras son mejores que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipaban 35%.
“La caída del PIB refleja la respuesta al COVID-19, que implicó medidas de confinamiento entre marzo y abril, que fueron parcialmente compensadas por la reapertura de una parte de la actividad en algunas regiones”, indicó el Departamento de Comercio.
Según datos oficiales la actividad económica mejoró a partir de finales de mayo en numerosos estados, sobre todo los dominados por republicanos. Los analistas concuerdan en que ello se debió a los llamados del presidente Donald Trump a normalizar la vida en general.
Pero esa medida tuvo consecuencias: hoy los estados más afectados por rebrotes de COVID-19 son los del sur y el oeste, donde más prisa hubo por reabrir.
Las cifras ponen fin a 11 años de expansión económica, la más larga en la historia del país.