Redacción
La diputada por el Distrito XXIV, Teresa López Hernández, anunció que el Gobierno de México firmó un convenio con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para licitar a escalas nacional e internacional la compra consolidada de 3 mil 643 claves de medicamentos, equipo médico y vacunas –incluida contra el Covid-19–, por alrededor de 6 mil 800 millones de dólares, que se distribuirán a partir del 2021.
Aseguró que se trata de un hecho histórico. “Se obtendrán medicinas de buena calidad, a bajos precios y resolverán el problema del desabasto y se garantizará el derecho a la salud del pueblo”, dijo la parlamentaria local.
Añadió que el país tendrá la oportunidad de acceder a la vacuna contra el Covid-19, con precios accesibles.
La diputada local precisó que el acuerdo no excluye a la industria nacional, “pero contiene como anexo el listado de las firmas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y de aquellas que se encuentran sujetas a investigación”.
Explicó que mientras se constituye la distribuidora del Estado para hacer llegar los insumos médicos hasta la comunidad más apartada de México, “la UNOPS, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), iniciará con los procesos la próxima semana, para tener las medicinas lo más pronto posible.”