Pese a Covid, 8 mil jornaleros agrícolas en Michoacán no han parado

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El trabajo en el campo michoacano no se ha frenado pese al Covid-19, principalmente en las zonas donde acuden jornaleros agrícolas, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural y Agropecuario, Rubén Medina Niño, a pesar de la contingencia sanitaria en Michoacán existen 8 mil jornaleros agrícolas que acuden por trabajo al Estado.

Si bien refirió que en estos momentos no se ha identificado a menores dentro de los campos agrícolas, su presencia no ha disminuído, y por el contrario sigue con normalidad, pero apegándose a las normas sanitarias para evitar los contagios por Covid-19.

Asimismo detalló que gran parte de las personas que son empleados la agroindustria michoacana, son principalmente de Guerrero, y Chiapas, pero además los espacios han instrumentado protocolos sanitarios para evitar contagios por la COVID-19, entre los trabajadores que laboran en la producción de melón y hortalizas.

En este tenor reconoció que uno de los retos principales durante esta pandemia es la inocuidad y por otro lado las acciones en torno a la contigencia sanitaria, misma que se debe trabajar con los tres órdenes de Gobierno para trabajar de manera coordinada, y para ello también se ha trabajado en evitar que a los espacios lleguen familias completas con menores.

En este tenor expuso que han sido más vigilantes con la aplicación de la ley, y para ello han trabajado en evitar el trabajo infantil en los campos del estado,además de que se ha propiciado que los trabajadores o jornaleros cuenten con seguridad social, y que se cumplan con las reglas de la norma. Pero además si se detectan niños en estos espacios se ddbe denunciar y aplicar las sanciones correspondientes, al reconocer que pueden existir casos, pero por el momento no han documentado ninguno.