Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La pandemia que hoy ataca al mundo podría durar hasta 3 años.
Esa es la proyección del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
“La ocurrencia asincrónica del COVID-19 en los países nos va a llevar a una muy prolongada epidemia. No hay una predicción específica de la duración o de la fecha de término, pero algunos escenarios identifican dos, tres o más años de duración con retornos, rebrotes o reingresos o repuntes en todos y cada uno de los países”.
Pero pese a que no hay una predicción específica, sí indicó que “será una epidemia larga y el punto final es difícil establecer”.
Las afirmaciones fueron hechas durante una videoreunión semanal para evaluar los avances de la emergencia sanitaria ante a 24 gobernadores del país.
Y ante esta realidad, indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya prevé crear una segunda etapa de respuesta, que implicaría además un nuevo marco jurídico.
“Hay países que tienen rebrotes como en España. Y en México el número de personas contagiadas con COVID-19 llegó a 462 mil 690 personas, y el número de fallecidos en menos de cinco meses es de 50 mil 517 personas”, alertó.
También sobre el caso mexicano, recordó que para octubre se espera la llegada de la epidemia de influenza “que se prolongará hasta marzo y abril. Y a ello se agregaría el repunte de nuevos casos”.
Finalmente, aseguró “es acertado el manejo de la epidemia en estos cinco meses, ya que es compatible con las recomendaciones y estándares que ha dado el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud”.